El bloque de concejales del radicalismo está preocupado por la situación que se vive en el predio final de tratamiento de la basura en la ciudad Capital y están analizando los próximos pasos a dar en el marco de esa realidad ambiental.
El presidente del bloque de ediles opositores, Eleázar Arabel, explicó a NUEVA RIOJA que están "evaluando seriamente el tema" y no ocultó su preocupación por la situación generada en los últimos años.
"Nos preocupa que el horno pirolítico no está funcionando y que existen casos en los cuales la basura no se está enterrando, entonces estamos preocupados", dijo el concejal ante la requisitoria periodística.
El edil remarcó que se "agotarán todas las instancias administrativas" para intentar llegar a una solución para el problema.
En este sentido, se pudo saber que es muy probable que el radicalismo no presente un pedido de informe sobre el tema porque el oficialismo impondría su mayoría en el cuerpo deliberativo y sería rechazado.
Los últimos pedidos de informe del radicalismo fueron rechazados por once votos contra tres y en todos los casos no pudieron ser presentados ante el Departamento Ejecutivo.

Antecedentes
Arabel destacó que es un tema sobre el cual vienen advirtiendo desde hace varios meses.
"Cuando se trató el tema del nuevo servicio de recolección de residuos nosotros recordamos que ya habían tenido un fracaso con la empresa anterior hace dos años", dijo.
En el mismo sentido, puntualizó en el reclamo realizado por el tema del servicio de recolección de residuos y de la basura en general.
"Ellos tienen la tesitura de que está todo bien, pero la ciudad está sucia y con el presupuesto actual no se va a cambiar. Cuando se discutió el presupuesto de este año le planteamos ésto pero no lo tomaron en cuenta", recordó el concejal opositor.

Conflicto
NUEVA RIOJA publicó en su edición impresa del día lunes que el horno pirolítico del predio final no está funcionando y que además existen denuncias de organismos independientes sobre el peligro ambiental que esta realidad supone.
Sobre esta situación, desde el propio municipio admitieron que el horno no está funcionando y por ende los residuos peligrosos no se tratan como corresponde.
El sistema no es utilizado porque tiene un costo mensual de 68 mil pesos mensuales, cifra que la comuna dice no poseer para destinar a este mecanismo.

Nueva Rioja (Argentina) 22-02-11