El titular de la Secretaría del Agua, Germán Gracia, anunció que la repartición recuperó dos plantas de potabilización de agua que se encontraban fuera de funcionamiento desde el año 2004 en el departamento Felipe Varela. Por aquel entonces, las plantas fueron adquiridas por entonces por la Administración Provincial del Agua (APA).
Gracia explicó que, posteriormente, las plantas potabilizadoras fueron montadas sobre su base en el año 2006, dos años después de ser adquiridas a una empresa uruguaya patrocinada por la estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE), pero sin ser puestas en funcionamiento.
Características
De acuerdo a lo informado desde la Secretaría del Agua, cada una de las plantas tiene seis metros por 1,50 metros y tres metros de altura, con una capacidad máxima de producción de 20 metros cúbicos la hora y se alimentarán del embalse lateral del dique de Villa Unión.
Por una gestión que demandó no menos de tres meses, y ante solicitud de la Secretaría del Agua, llegaron a la provincia de La Rioja técnicos de OSE, uno de ellos correspondiente a montaje y el restante a laboratorio, acompañados por un técnico de la empresa EMEPA, que ahora se dedica al funcionamiento de este tipo de plantas en la República Argentina.
Germán Gracia aseguró que tras la recuperación de las plantas, se las puso en marcha y que se esperan ahora culminar con los últimos detalles para su puesta en sistema definitivo, con los consiguientes beneficios que acarreará para los pobladores de la ciudad cabecera del departamento Felipe Varela, Villa Unión.
Nueva Rioja (Argentina) 13-07-09