El proceso de construcción de la proyectada Planta de Residuos Patogénicos y Farmacéuticos que hará la provincia a través de terceros, en la localidad de Capvedille (Las Heras), parece haber entrado en un escenario de definiciones, al resultar aprobada esta semana la evaluación de impacto ambiental del emprendimiento, paso previo al comienzo de obra, como lo exige la ley ambiental N° 5261.
Sin embargo, y como dijeron autoridades provinciales y de la empresa que ganó la concesión del servicio, se inician ahora tramitaciones administrativas, como la entrega de la posesión del terreno a la UTE que se hará cargo de la operación, TYSA-Lamcef, para luego comenzar la edificación propiamente dicha.
La arquitecta Marcela Dávila, jefa del Área de Residuos Sólidos Urbanos y Patogénicos de la Dirección de Protección Ambiental, explicó que con la declaración ambiental aprobada, la construcción puede empezar, pero no se dieron plazos. A partir de la aprobación de los estudios previos, el concesionario tiene un plazo de seis meses para poner ejecutar el complejo.
Hablando en representación de la UTE, el ingeniero Juan Carlos Luna, director ejecutivo, dijo que la obra implica la construcción de una nave industrial de 1.200 m2 cubiertos, previéndose un movimiento de suelo de alrededor de 10.000 m3 de material. El predio es fiscal, tiene unas 2 hectáreas y se encuentra ubicado a 15 km al norte de la ciudad capital.
En ese inmueble se instalarán un horno incinerador para los residuos farmacéuticos y desechos hospitalarios anatómicos (patológicos), producto de las cirugías, mientras que para los demás residuos hospitalarios se instalará un autoclave. Este último es un esterilizador gigante se hará el proceso de destrucción de las bacterias infecciosas, es decir, quitarle a ese elemento la condición patogénico, para que pueda ser remitido a un relleno sanitario.
TySA (Tecnología y Servicios Ambientales), una división del grupo mendocino Pescarmona, y su asociada, Lamcef, se harán cargo de la recolección de los residuos, su transporte, tratamiento y disposición final, de todos los efectores sanitarios de la provincia.
La tarifa dispuesta y que motivó no pocas controversias cuando se produjo el tratamiento legislativo del servicio a instalarse, será de $ 8,91 más IVA por kilogramo de desecho que entregue cada generador. En el organigrama interno, la componente local de la sociedad se hará cargo del tratamiento de los residuos, mientras que la otra firma será responsable de la transportación de los elementos que eliminan los centros sanitarios.
Luna justificó el cobro de ese valor y añadió que la inversión final para poner en marcha actividad rondará los 16 a 17 millones de pesos. "La inversión se va a comenzar a recuperar a los 10 años de la puesta en marcha de la planta. Además, hay que recordar que la infraestructura quedará como propiedad del Estado mendocino", agregó.
La construcción de la edificación que necesita el grupo será licitada por la UTE, previéndose que cuando comience el trabajo de eliminación de la peligrosa basura trabajaran en las instalaciones unas 50 personas.
La planta de Capdeville está dimensionada para manejar 14 toneladas de residuos, aunque -y de acuerdo a datos oficiales- la generación en toda la provincia no llega a ese valor y ronda de 7 a 8 toneladas.
Hay que significar que inmediato se incorporará a la infraestructura hospitalaria mendocina el nosocomio que se inaugura por estas horas en Las Heras, mientras que un plazo mediato también comenzará a operar la unidad médica de Luján de Cuyo, en Perdriel, con una capacidad de aproximadamente 92 camas.

La operación de las instalaciones de El Borbollón
Cabe señalar que el grupo Pescarmona también tiene a su cargo la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos se encuentra en plena operación, en la ruta nacional 40 y su intersección con calle Santa Rita, de El Borbollón.
El tratamiento y disposición final que se realiza es un relleno sanitario controlado, recibiendo los residuos de los departamentos de Las Heras, Guaymallén, Capital y Lavalle. El lugar cuenta con una planta de biogás para la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero. Ingresan de 400 a 450 tn diarias de residuos
Los Andes (Argentina) 22-05-10