El Ministerio de Salud y la Secretaria de Medio Ambiente iniciarán en conjunto una investigación administrativa para determinar responsabilidades por el basural a cielo abierto con residuos patológicos, ubicado en Los Corralitos Guaymallén, que fue denunciado por Diario UNO.
Así lo aseguraron la directora de Epidemiología y Ambiente Saludable, Adriana Koch, y el director de Saneamiento y Control Ambiental, Ricardo Debandi.
Los funcionarios explicaron que las medidas que se tomen serán conjuntas ya que desde Salud se controla a los generadores de los desechos, mientras que desde la Secretaría de Ambiente vigilan el transporte y tratamiento que se le da a los mismos.
“No es normal que estén estos residuos allí; esta situación no se puede volver a repetir, no nos va a temblar el pulso para aplicar la medidas que correspondan sea cual fuere el responsable de esto”, advirtió Debandi.
Tanto Koch como Debandi señalaron que fueron hasta el lugar y que la primera medida que se tomó fue levantar todos esos desechos y llevarlos a un sitio adecuado.
También destacaron que todas las bolsas rojas son para desechos patológicos y que si bien no están identificadas no deberían estar sueltas, sino contenidas dentro de una cajas de cartón especiales.
Las autoridades admitieron que se enteraron del basural a cielo abierto a través de UNO y habilitaron un número telefónico (423-5428) para que los vecinos puedan denunciar si encuentran residuos patológicos en lugares donde no debería haberlos.
Las sanciones que podrían recaer sobre los culpables de tirar los residuos patológicos van desde un apercibimiento, pasando por una multa económica hasta la suspensión parcial o total del lugar.
Ese tipo de desechos, explicó Koch, van a parar a unas celdas de seguridad donde se les da un tratamiento especial y luego se las entierra en un sector específico que tienen destinado en el basural ubicado en El Borbollón, Las Heras.
Esto es lo que se quiere modificar desde el Gobierno por lo que se licitó y adjudico a la empresa Tysa Lamcef –una Unión Transitoria de Empresas (UTE)– una planta de tratamiento de residuos patológicos que se ubicará en Capdeville, Las Heras.
La idea es que esta UTE no sólo se encargue de la manipulación de estos desechos, sino que también realice el transporte desde los diferentes centros sanitarios públicos y privados.
La existencia de desechos tóxicos en un basural a cielo abierto en Guaymallén salió a la luz por el macabro descubrimiento de una pierna y un muslo humano entre la basura.
Juan Ticheli, ayudante fiscal que instruye la causa judicial, contó que desde el hospital Notti sólo hubo tres muertes de menores que coinciden con las características de la pierna encontrada, aunque ninguno falleció por una amputación ni tiene este tipo de cirugías.
El funcionario remarcó que las partes llegaron en un camión recolector de residuos y que es de la comuna de Guaymallén. “Incluso tenemos identificado el vehículo que fue y el conductor”, comentó.