El vertedero de basura, ubicado en San Carlos, se ha convertido en un modelo de tratamiento en Mendoza. Tanto es así que la Unión Europea envió un auditor y dio un subsidio de más de $800 mil.

Con tan sólo tres años de vida la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Consorcio Intermunicipal Centro (COINCE) se ha convertido en un vertedero controlado modelo en Mendoza. Con mano de obra local dan tratamiento a 1.800 toneladas mensuales de basura proveniente de los hogares valletanos. Recibirán un subsidio de la Unión Europea (UE) y construirán un parque arqueológico de la cultura huarpe.
Ubicado en Capiz (San Carlos) el espacio donde se emplaza el vertedero controlado de residuos sólidos urbanos, COINCE se ha convertido en una planta modelo para el tratamiento de residuos en esta provincia.
Tanto es así que luego de tres años de trabajo y en el mes aniversario del COINCE, la Unión Europea envió un auditor internacional y decidió otorgar un subsidio de 150.000 euros ($805.500) para futuras obras dentro de la planta. Por su parte el Gobierno provincial ha entregado más de $2 millones para su construcción y a través de Vialidad provincial se comprometió a asfaltar los 11 kilómetros que la separan de la Ruta Nacional 40.
En diálogo con Diario UNO el representante técnico de la unión transitoria de empresas (UTE) Fildagua SA y Laugero Construcciones SA, Eduardo Bullaude, explicó que la planta trabaja con módulos similares a piletas que son impermeabilizados con membranas y arcilla. Sobre esa base se colocan los residuos y luego se rellena con tierra para luego forestar el espacio utilizado como depósito.
Cada módulo posee una capacidad de 200 metros por 100 metros y teniendo en cuenta la extensión de la planta y el ritmo de trabajo se estima que el problema del destino final de la basura domiciliaria estaría solucionado para los próximos 30 años en esta región.
Entre otras cosas la planta de tratamiento posee tres piletas de lixiviado debidamente impermeabilizadas con dos capas de membrana y chimeneas por las que se ventea el gas metano que producen los desechos enterrados.
Posee un edificio donde funcionan la recepción y oficinas administrativas, una báscula para el pesaje de los camiones y un galpón donde guardan las maquinarias y herramientas.

Apoyo europeo
El proyecto valletano que resultó escogido por la Unión Europea prevé la clasificación de residuos. Para tal fin construirán una nave donde será montada una cinta transportadora. La iniciativa se traducirá en varios beneficios, entre ellos una menor cantidad de espacio afectado para enterrar los residuos dado que el 50% podrán ser reciclados.
Hasta el momento la UE envió 60.000 euros y cada una de las tres comunas valletanas aportará $37.500 para poner en marcha esta idea.

Proyecto en danza
Por otra parte prevén la construcción de un parque arqueológico para recuperar el patrimonio de la cultura huarpe.
En la zona ya está trabajando un grupo de arqueólogos de la UNCuyo, quienes lograron recuperar varios objetos de esa cultura originaria, entre ellos puntas de flechas y vasijas, que serán exhibidos en una especie de museo que tendrá su espacio físico dentro del predio del COINCE.
El intendente de San Carlos, Jorge Difonso (PD), actual presidente del consorcio, viajará a Bruselas (Bélgica) para participar en un encuentro en el que la Unión Europea evaluará nuevos proyectos relacionados con el medio ambiente para el 2011.

Julio Luzuriaga
Diario Uno (Argentina) 02-10-10