Una demanda judicial millonaria contra el Estado provincial presentará la empresa APH Ingeniería Química Sociedad Anónima, al completarse el trámite de adjudicación del sistema integral de recolección, transporte y tratamiento de residuos patológicos de Mendoza a favor de una UTE controlada por Pescarmona. La firma, además, estudia plantear la impugnación del proceso licitatorio en la Justicia civil, considerando que fue desplazada incorrectamente de la puja antes de la apertura de los sobres de la licitación.
La empresa reclamará un resarcimiento por daños y perjuicios por la vía legal después de haber agotado las instancias administrativas de queja. El gobierno de Celso Jaque conoce los cuestionamientos de APH Ingeniería Química pero nunca los consideró amenazantes para la adjudicación. El secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, invitó personalmente a Carlos Stagnoli, titular de la firma que se considera damnificada, a que litigara contra la Provincia si lo consideraba pertinente, cerrando cualquier canal de negociación.
Stagnoli denunció, en su oportunidad en sede administrativa, que fue “irregularmente” descartado como oferente en la licitación del sistema integral de manejo de residuos patológicos de la provincia. Se trata de un negocio que moverá unos $350 millones, según los cálculos más austeros, en los 10 años que establece el contrato que liga a la UTE TYSA-LAMCEF con el Estado local.
APH Ingeniería Química rechazó los motivos de su desvinculación del proceso licitatorio con presentaciones ante el Ejecutivo provincial y la Fiscalía de Estado. Como ninguno de los planteos administrativos tuvo éxito antes de que culminara la tramitación de la adjudicación a la UTE controlada por el holding mendocino Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA), la firma que se sintió perjudicada ahora recurrirá a la Justicia civil para conseguir un resarcimiento monetario.
La empresa APH Ingeniería Química fue descalificada del proceso licitatorio debido a que no presentó una garantía económica de $70.000 establecida en el pliego. Stagnoli denunció que no pudo cumplir esa condición porque en el Gobierno no habilitó una cuenta en el Banco Nación para ese fin. Además, el empresario denunció que los funcionarios le impidieron por todos los medios constituir la garantía, con lo que solamente quedó en condiciones de continuar en la licitación la empresa del poderoso grupo Pescarmona.
Antes de quedar descalificada su empresa, en el acto de apertura de sobres realizado en la Casa de Gobierno, Stagnoli se presentó con el monto citado en efectivo, demostrando la voluntad y solvencia para cumplir con la garantía. Sin embargo, los responsables del acto licitatorio por parte del Gobierno no tomaron en cuenta esos elementos y prosiguieron hasta dejar a TYSA-LAMCEF sin competidores.
Antes había sido descalificada la propuesta de Hábitat Ecológico, también por defectos formales en la presentación de la oferta. En fin, la Provincia adjudicó la prestación del servicio a Pescarmona sin confrontar la tecnología y los costos que el holding impuso ante otros oferentes.
Transportistas, otro conflicto
La demanda por daños y perjuicios que planteará APH Ingeniería Química Sociedad Anónima puede no ser la única consecuencia judicial que genere la adjudicación a TYSA–LAMCEF. Las cinco empresas de transporte de residuos que cuentan con autorización en la actualidad para trasladar patológicos estudian recurrir a la Justicia para reclamar un resarcimiento por la imposibilidad de seguir prestando el servicio.
Es que la licitación que concluyó con la adjudicación a Pescarmona deja todo el sistema en manos de un monopolio, cerrando cualquier posibilidad de trabajo para los actuales ejecutores del transporte. Al menos dos de los dueños de las cinco empresas hicieron presentaciones administrativas contra la adjudicación a TYSA–LAMCEF. Por otra parte, los empleados de los transportistas también analizan las chances de una presentación judicial para defender sus fuentes laborales.
Y el mismo camino podrían tomar algunos generadores de residuos patológicos, o bien, los pacientes que se vean perjudicados por el aumento de costos que genere el nuevo esquema de eliminación de patológicos en las prácticas médicas. Para las clínicas el problema más grande se les genera en que los cánones de las prestaciones se fijan en Capital Federal, y difícilmente tengan en cuenta los costos locales del sistema de patológicos
Diario Uno (Argentina) 03-12-09
Formosa: Destacan éxito de la campaña de recolección de tapitas para el Hospital “Juan P. Garrahan”
Miembros de la Agrupación Clorinda de Gendarmería Infantil y voluntarios del Ecoclub realizaron la campaña para juntar tapitas plásticas y papeles para la Fundación del Hospital Garrahan, que luego se trasladaron a Formosa el pasado 28 de noviembre, gracias al apoyo que brindó Gendarmería Nacional, que dispuso un camión de dicha fuerza para llevarlas, desde Clorinda hasta la plaza San Martín de Formosa.
Una gran cantidad de tapitas, papeles y cartón fueron recolectados en nuestra ciudad y entregados al voluntario Ramón Garicoche, referente de la Fundación Garrahan en la Provincia.
Viajaron para llevar tan valioso aporte niños y adolescentes de la Gendarmería Infantil, voluntarios del Ecoclub y como responsable el sargento Estanislao Sánchez, según informó Patricio Young, referente del Ecoclub Clorinda.
Añadió que el camión estuvo totalmente repleto, incluso no se pudieron cargar varias cajas que particulares tenían guardadas, lo que demostró la impresionante solidaridad de la gente y las instituciones para llevar a cabo esta campaña que tiene como fin colaborar con la Fundación del Hospital Pediátrico Garrahan, centro de referencia a nivel latinoamericano para el tratamiento de enfermedades infantiles.
Todo el material que llegaba desde diferentes puntos de nuestra provincia fue cargado en un camión de la Empresa Supermercados Cáceres, que dona el traslado desde Formosa hasta los depósitos de la Fundación en la Ciudad de Buenos Aires.
Ecoclub expresó su gratitud “al comandante principal Germán Perelli, al oficial Marcos Duette, al sargento Sánchez, a la Comisión de Padres de Gendarmería Infantil, a todos los demás miembros de la Gendarmería Nacional, Escuadrón 16 Clorinda, que han colaborado, a la Policía de la Provincia de Formosa, a Panadería San José, a la Fundación Mundo Sano, a los voluntarios de Ecoclub y a todas las personas que han aportado su granito de arena para esta campaña de ayuda solidaria”
La Mañana de Formosa (Argentina) 03-12-09