SAN CARLOS– Vecinos de Capiz mantienen bloqueado desde el lunes el acceso a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Valle de Uco: COINCE. Exigen el asfalto para los caminos y medidas de seguridad a la hora de transportar y deponer los desechos en la planta. Esperan hoy la llegada de los tres intendentes valletanos y de autoridades provinciales para firmar un acta-compromiso.

El bloqueo del acceso a la planta de tratamiento donde llegan los residuos sólidos domiciliarios de las tres comunas valletanas se inició el lunes pasado cuando los vecinos de la zona, hartos por el estado en el que se encuentra el camino de acceso y de la basura que cae de los camiones, se apostaron sobre la calle a unos dos kilómetros de la planta.

En diálogo con Diario UNO, los manifestantes comentaron que “el único intendente que vino fue Jorge Difonso”, el demócrata sancarlino, que además preside el COINCE.

“Exigimos que mañana (por hoy) vengan los tres intendentes para escuchar nuestros reclamos. Además, esperamos al ministro de Infraestructura (Francisco Pérez) y a alguien de Ambiente de la Provincia para que firmen un acta-compromiso”, comentaron.

Ayer, personal de Vialidad provincial –con una motoniveladora y un camión– realizó trabajos en la vía de acceso luego de que el coordinador en el Valle de Uco, Antonio Prados, mantuviera contacto con los vecinos.

Indignados

Los habitantes de la zona están indignados por el estado en el que quedan las calles por el frecuente paso de camiones cargados y las condiciones en las que éstos transportan la basura. “Es un desastre, porque tapan los residuos cargados en los camiones con telas mediasombras y, además, por la velocidad con la que transitan pierden la mitad de la carga en el camino y todo queda regado de residuos en Capiz”, apuntó una de las manifestantes.

Por otra parte, aseguraron que “la planta no está hecha en el lugar donde se había proyectado. Otra cosa es la forma en la que depositan los residuos en piletas que están a la misma profundidad que la napa freática. Está todo mal hecho”, aseguraron.

En tanto, desde el lunes a las 7, los camiones con basura que provienen de Tupungato, Tunuyán y San Carlos no pueden ingresar a la planta para descargar.

“Queremos que no nos mientan más, que dejen de tirarse la pelota”, subrayó uno de los manifestantes, quienes han decidido no moverse del lugar hasta obtener una respuesta a sus requerimientos.

Fuente: Uno (Mendoza) – Mendoza – Argentina