Contenedores repletos de basura, perros que rompen las bolsas y desparraman los desechos a la vera de la ruta y botellas de vidrio y plástico por todos lados, haciéndose carne en la tierra. Éste es el panorama que por estos días empaña el pintoresco paisaje de la localidad de Colonia Suiza, camino a Cacheuta.
Según algunos vecinos de la zona desde el 26 de diciembre no pasan los camiones recolectores. Desde la Municipalidad de Las Heras argumentan que uno de los vehículos se rompió y que apenas pasaron 3 días sin trabajar.
Lo cierto es que desde que en la zona comenzaron a proliferar infinidad de campings, cabañas de alquiler temporario y complejos turísticos, la tarea de recolección de residuos empezó a ser un problema tanto para los camiones municipales, que deben recorrer desde Cacheuta hasta La Puntilla, como para los vecinos, quienes deben convivir no sólo con su basura, sino con la que arrojan irresponsablemente quienes regresan de un día en el río o la montaña.
En la zona conviven contenedores y tachos de basura de dos municipios, Las Heras y Luján de Cuyo, comunas que pelean por diferentes parajes de la zona. "Depende el día hay que ver si uno deja la basura en Las Heras o Luján", argumenta de manera jocosa Carlos Pacheco, uno de los vecinos del lugar. Y agrega: "Entre los turistas que arrojan la basura durante todo el fin de semana y los recolectores que no pasan, esto es un chiquero".
María Arroyo, otra de las personas que vive allí junto a su familia aseguró que desde el 26 de diciembre pasado hasta la fecha, el camión de la Municipalidad pasó sólo una vez.
"Es mentira que se rompió hace tres días, desde esa fecha tenemos acumulados los residuos. Hasta tengo fotos de los perros comiéndose las bolsas en una recorrida que hice desde Blanco Encalada hasta mi casa en Colonia Suiza. Fui a quejarme y me dijeron que el camión se había roto, esa vez lo vi parado y otro día no estaba, o sea que mienten. Mientras tanto la contaminación y el riesgo para los vecinos sigue", confirmó.
El dueño de uno de los tantos campings también se quejó de la situación. "Deberían poner más vehículos y personal porque con la cantidad de gente que visita la zona cada fin de semana es lógico que el servicio colapse. El camión de Las Heras hace unos días que no pasa y el de Luján pasa y se lleva un par de bolsas porque los cestos que ellos colocaron son más chicos. Después se pelean por prestar los servicios en la zona, es una vergüenza", afirmó.
Consultado por Los Andes, el director de delegaciones municipales de la Municipalidad de Las Heras ratificó que el camión está roto desde el viernes pasado y que ya fue reemplazado por otro.
"Es una de las zonas más visitadas por mendocinos y turistas. No es verdad que desde el 26 de diciembre que no se presta el servicio, hay mucho de exageración en algunos vecinos. Ya comenzamos a recolectar la basura nuevamente hoy (por ayer) y a partir del jueves, debido a la demanda, el recolector pasará a la mañana y a la tarde. Este sistema se adoptará en lo que queda de enero, febrero y parte de marzo", explicó.

Entre Luján y Las Heras
En pleno litigio por la posesión de las tierras los municipios de Las Heras y Luján pujan por tener entre sus contribuyentes a varios sectores de Blanco Encalada y Colonia Suiza.
Si bien la disputa es de larga data, se profundizó a partir del año 2000, cuando se empezó a construir el embalse Potrerillos, con lo que esos terrenos se revalorizaron, proliferando los campings y cabañas de alquiler temporario.
Entonces, aparecieron delegaciones, carteles y contenedores de residuos de una y otra municipalidades, y las dos administraciones se encargan de brindar servicios a diferentes barrios.
Los vecinos del lugar también están divididos entre quienes optan por empadronarse en Las Heras o Luján, según les sea conveniente

Los Andes (Argentina) 20-01-10