Ayer la cooperativa que opera la planta junto al municipio realizó una visita guiada, con la presencia del jefe a cargo del Parque Nacional Iguazú, Daniel de la Torre, el intendente, Claudio Filippa, junto a periodistas. Los camiones ingresan a un sector elevado donde la basura es echada por una retroexcavadora; luego pasa por tres cintas transportadoras, una de elevación y dos de separación. En un pasillo a tres metros de altura los trabajadores van separando los residuos sólidos que caen en una bolsa, y el resto sigue a un contenedor.
Luego lo apartado se prensa y se guardan los materiales para la venta; en tanto que los contenedores son llevados a la empresa Aesa Misiones con destino al relleno sanitario de Caraguatay. El objetivo es disminuir el 70 por ciento de los residuos que se trasladan.
“Antes llevábamos la basura a Iguazu Cué, donde todos los días llevábamos una cargadora frontal a repillar y abrir espacio. Ahora los camiones vienen a este lugar”, explicó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Vega. Hay cuatro contenedores que sostienen los residuos hasta las 19, que se cierra la planta para el traslado. Los camiones llegan a la de las 2000 Hectáreas, cerca del barrio Las Leñas, cada dos horas. En tiempos de temporada alta en turismo, Iguazú llega a generar hasta 70 toneladas diarias de basura.
“Con la balanza que tiene esta planta vamos a poder decir cuánta basura se produce en Iguazú. Tenemos en un punto máximo de 70 toneladas, pero cuando hay mucha afluencia turística cambia la basura que es de mejor calidad y la cantidad también, esa basura incrementa la cantidad, pero se separa toda”, señaló Vega.
Atrás quedó el tiempo en que la gente se colgaba de los camiones cuando éste iba ingresando al basural a cielo abierto en el barrio 1º de Mayo para poder conseguir material reciclable para vender, condiciones que se habían llevado la vida de un niño en un accidente. El presidente de la cooperativa, Julio Ferreira, dijo que “es diferente a como trabajábamos antes. Tenemos baños, oficina, podemos trabajar con lluvia y tenemos seguro de vida; lo esperábamos hace ocho años”. Hacen dos turnos de cuatro horas trabajando con Obras Públicas de la comuna.

El Territorio (Argentina) 05-02-11