El Parque Nacional Iguazú fue el primero en tener su planta de tratamiento de líquidos cloacales en la ciudad ya que la localidad no cuenta con esa infraestructura, también allí se separan los residuos en orgánicos e inorgánicos. Esta política se intenta trasladar a la ciudad. “Si nos remontamos a la historia Parques Nacionales fue pionero acá en este rincón del país en aplicar prácticas de sustentabilidad para conservar el ambiente natural”, aseguró el intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta.
La secretaria de obras y servicios públicos de la municipalidad lanzo una campaña de separación de residuos domiciliarios desde su origen, es decir que en los hogares ya sea discriminado en diferentes bolsas lo reciclable. Surgió esta idea a partir del funcionamiento de la planta de separación y transferencia de residuos domiciliarios, gestionadas por la delegación técnica de parques junto a la cooperativa de recicladores. Crosta indicó además que, “ahora se está tomando con seriedad la práctica de la sustentabilidad para no contaminar ni las aguas ni el ambiente y creo que eso refleja una política que aplicó el estado nacional a través de Parques Nacionales en cuanto a conservar el ambiente natural”.
La planta de tratamiento de residuos llego en buena hora y con la necesidad de terminar con el basural a cielo abierto, ubicado arriba de una pendiente al río Paraná contaminando ante el derrumbe de basura en sus costas.
La planta de tratamiento de líquidos cloacales aún no está culminada aunque se esperaba que comience a funcionar este año. Al respecto, el intendente del parque opinó que, “los proyectos llevan un tiempo de ejecución tal vez le tiempo se está demorando mucho pero hay que apoyar y alentar porque le hacen bien a la ciudad”.
La cooperativa de reciclado ya comenzó a trabajar en conjunto con los hoteles de cinco estrellas y grandes comercios, los mayores generadores de residuos, para ganar en tiempo con la separación. Crosta opinó acerca de los hoteleros y comerciantes que colaboran. “La gente de a poco va entendiendo que debe ser de esta manera porque es la única forma de mantener un orden y una limpieza en nuestra ciudad y eso es bueno porque atrae al turista y lo deja unos días más”.

Dejar de sufrir la ciudad
Los misioneros en general, salvo escasas y contadas excepciones, sufren sus ciudades. Y no debería ser así. Puerto Iguazú, ciudad turística si las hay en esta parte del mundo, tiene problemas con sus calles, con la basura, con la ecología y una larga lista. Los que conocen Eldorado saben que no existe probablemente en el mundo, una ciudad tan complicada para manejar y transitar -nada favorece el transporte público- con su única avenida, su falta de planificación y los otros problemas comunes a todos, entre ellos la basura. En Posadas el tránsito es caótico, y la tendencia es que se agrave. Carece también de planificación en busca de armonía con el medio ambiente. Se construye sin pensar y muchos vecinos por una baldosa rota en su vereda deciden talar un árbol, sin importar si lleva 50 años ahí y que era la única sombra en toda la cuadra. Esto no debería ser así. De hecho en Colombia, en Chile y algunas ciudades de Argentina se está trabajando con un modelo de ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente. Medellín en Colombia es el ejemplo que toda Latinoamérica mira. De ser la ciudad narco por excelencia durante el reinado de Pablo Escobar, hoy es una ciudad modelo.
"Una ciudad en equilibrio con el natural, que se desarrolle a partir de una visión compartida, de largo plazo y con responsabilidad, un modelo de desarrollo humano y territorial, que asegure viabilidad social, económica y espacial", es en palabras del arquitecto Pérez Jaramillo, quien integró el equipo que rediseñó Medellín, una ciudad sustentable (págs 8 a 14).
Lleva tiempo y mucho trabajo integrado a toda la comunidad concretarlo. Mendoza, Córdoba y Buenos Aires tienen proyectos avanzados. Hay un axioma que se repite invariablemente en las experiencias exitosas: educación como la base de todo el cambio.

Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar

El Territorio (Argentina) 24-04-11