En el marco del “Programa Ambiente Solidario” que se lleva a cabo desde la Dirección de Medioambiente / Secretaria de Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas, y que viene desarrollándose por tercer año consecutivo, se convoco a Comercio e Instituciones educativas, así como también a las Delegaciones Municipales para desarrollar acciones de correcta disposición de residuos y protección de medioambiente.
Hasta la fecha se ha logrado acopiar 1.000 Kg de pilas, residuo peligroso contaminante, los cuales son entregados a la Empresa AESA en donde recibirán una correcta disposición final.
Las Instituciones Educativas, Delegaciones y los Comercios adheridos poseen afiches indicativos y recipientes para la recepción de pilas-
Invitamos a toda la comunidad a sumarse al programa acercando todo tipo de pilas usadas, haciendo uso de estos espacios como una forma de evitar que las mismas perjudiquen nuestra calidad de vida.
Existen dos tipos de pilas: las primarias y las secundarias. Las primarias son las pilas desechables que una vez usadas no pueden recuperarse. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar.
Lo más recomendable es disminuir el consumo de pilas, y si es inevitable utilizar las recargables, 1 pila recargable puede reemplazar hasta 300 pilas desechables.
Todas las pilas contaminan una vez que son desechadas ya que contienen materiales tóxicos Entre los metales que contienen se encuentran el mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso y litio.
Las pilas contienen elementos químicos tóxicos; de hecho, el 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. Con el paso de tiempo y por descomposición, sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera.
Evitar el uso de pilas de origen dudoso ya que tienen una vida útil mas corta.
No tirar las pilas con la basura domiciliaria, ya que estos residuos son contaminantes. Los fabricantes deberían hacerse responsables de la recolección, tratamiento y reciclado de todos los residuos de las pilas y baterías que han colocado en el mercado (responsabilidad extendida). En tanto no exista un sistema de recuperación de pilas por parte de las empresas, el municipio debe gestionar el tratamiento de pilas como desechos peligrosos.
Todas las pilas y baterías pueden y deben reciclarse con la mejor tecnología disponible, solo existente en EEUU y Europa. Por ejemplo, en las baterías recargables puede recuperarse hasta un 90% de sus materiales, en tanto que de las pilas comunes cerca de un 50%.
*Quienes quieran generar un centro de acopio que pueda dar el servicio a la comunidad y posibilite otro lugar donde acercar pilas usadas, pueden comunicarse a Calidad de Vida con la Pcdg Mirtha Corti al tel. 449072 -449026 o al 2do piso de la Municipalidad de Posadas.
Misiones Online (Argentina) 12-09-10