El ministro de Educación, Luis Jacobo presidió el relanzamiento del programa de “Certificación ambiental de establecimientos educativos-Bandera verde”. El acto se realizó hoy en la Escuela Nº 48 "Nicolás Avellaneda", de Miguel Lanús, ubicada sobre ruta nacional Nº 12 (frente al INTA). Contó con la presencia además, del asociación civil Rincón Nazarí, Renard Cura y alumnos y directivos de las escuelas participantes.
A través del relanzamiento, se busca generalizar en las escuelas el deseo de participar voluntariamente en el programa Bandera Verde y revalorizar el rol de la escuela como nucleadora de las actividades para el barrio, como meta puesta en el desarrollo sustentable. Además, tiene como objetivos, interesar a la comunidad aledaña a la participación cívica para el mejoramiento del entorno y potenciar los recursos naturales construidos en cada comunidad.
Participan del programa las escuelas Familia Agrícola Espíritu Santo de El Soberbio, Familia Agrícola San Vicente de Paul de San Vicente, la Escuela Nº 5 Libertador General San Martín, el Instituto Parroquial Don Bosco, la Escuela Nº 645 Ejército Argentino, la Escuela Nº 106 John F. Kennedy, la Escuela Nº 674 (Ch. 32/33), la Escuela Nº 521 (Barrio Fátima) y la Escuela Nº 48 Nicolás Avellaneda.
Objetivos del programa
El programa de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos “Bandera Verde” se creó en octubre de 2004. Las actividades comenzaron a desarrollarse en el año 2005 en dos establecimientos educativos: la Escuela Familia Agrícola Espíritu Santo de El Soberbio y la Escuela Nº 48 Nicolás Avellaneda, de Miguel Lanus. A finales del año 2007, se incorpora al proyecto la Escuela Agrícola San Vicente de Paul.
Las escuelas que obtuvieron la certificación de Bandera Verde, en el ámbito escolar, son la Escuela 674 y la Escuela 521 de Posadas.
El proyecto busca desarrollar la temática ambiental existente en el currículo, planes y programas de estudio y su aplicación transversal en todas las acciones que desarrolla el establecimiento educativo. De esta manera se quiere profundizar los mecanismos participativos que imprimen compromiso y responsabilidad, que docentes, estudiantes, familias y personal de la escuela, deben asumir hacia su realidad local.
Misiones Online (Argentina) 24-08-10