Intrusos de tierras fiscales se “colgaron” del trasformador que abastece de energía eléctrica a la planta de separación y trasferencia de residuos, colapsando de esa manera el suministro para la planta.
El emprendimiento tenía que comenzar a funcionar ayer. Sin embargo, este nuevo contratiempo lo impidió. Ya que el transformador, instalado especialmente para nutrir de energía a la planta, es trifásico y una de sus fases colapsó, debido a la cantidad de cables que se “prendieron” de la línea de bajada.
El transformador está ubicado en la vía pública sobre la calle Libertad, en donde se encuentra el asentamiento del barrio las Leñas.
El municipio pidió a la Empresa Electricidad Misiones S.A. (Emsa) que quite los cables sobrantes y vuelva a poner en funcionamiento el equipo.
“El diseño está determinado para la carga de la planta, si ésta es superada no aguanta y caen los fusibles”, explicaron los técnicos.
El actual director de Tierras de la municipalidad, Germán Montalvo, realizó la denuncia a la Comisaría Tercera ubicado en las 2.000 Hectáreas.
“Al hacer la denuncia también me enteré que existe otra denuncia de la empresa constructora Borcom por el mismo motivo de robo de energía en la zona de Iguazú Cué”, comentó el citado funcionario comunal.

Cooperativa
La cooperativa de reciclaje “Cataratas” liderada por Julio Ferreira, esperó mucho tiempo para tener las condiciones de trabajo adecuadas para las 50 personas que viven de la separación de residuos. Hasta que en el 2007 el financiamiento de la por entonces Secretaría de Turismo de la Nación, a través de fondos otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio origen a la planta. La municipalidad ya firmó el convenio para cederles la conducción de la planta a la cooperativa, pero deberán esperar a que la empresa Emsa solucione el inconveniente y ponga nuevamente en marcha el transformador. La planta costó seis millones de pesos, ese monto fue donado al municipio mediante un plan de Parques Nacionales destinado a los municipios que son lindantes con las áreas protegidas.
El predio está ubicado en la zona de las 2.000 Hectáreas. Tiene que recibir los residuos para ser tratados y poder así cicatrizar el basural a cielo abierto que se encuentra en la zona de Iguazú Cué.
La situación de intrusión en esta localidad no cesa y atrae consigo problemáticas en los servicios básicos de toda la comunidad. La falta de agua potable y de energía eléctrica son constantes inconvenientes a los que debe hacer frente la población local, debido al colapso de los citados servicios públicos.

Con antelación
No es la primera vez que el emprendimiento debe enfrentar situaciones adversas.
Ya que la empresa no había podido funcionar debido a la mudanza del basural, una vez que se construyó la planta de trasferencia debido a que los vecinos impidieron ese trabajo en el 2005.
En ese entonces, eran cientos de personas las que acudían al basural sin ningún tipo de seguridad, con la finalidad de retirar los materiales reciclables para su venta.
La nueva estructura ya está lista para comenzar a funcionar.
La empresa Aesa, encargada de las obras de la planta que está ubicada en la zona de las 2.000 Hectáreas, coordinó los últimos detalles para el funcionamiento.
Una vez que comience a trabajar la planta, la misma empresa realizará la “cicatrización del basural” a cielo abierto, ubicado en la zona de Iguazú Cué.
En ese lugar, el basural estuvo colapsado al punto que debieron quemar basura para hacer lugar, ya que los desechos desbordaban cayendo al propio río Paraná.

El Territorio (Argentina) 02-02-11