Quienes no cumplan con la ordenanza municipal de mantener limpio su terreno baldío deberán pagar cuatro veces más la multa por incumplimiento. La nueva tarifaria pautó un incremento de 85 centavos por metro cuadrado a 3.20 pesos.
La ordenanza establece la obligación a todos los propietarios de terrenos baldíos o aquellos que los detenten o los tengan bajo su cuidado que deberán efectuar su limpieza, desmalezamiento, delimitación de los predios, construcción de las veredas y control de plagas antes del 15 de febrero.
"Estamos haciendo una recorrida y por suerte pudimos observar que muchos contribuyentes están colaborando. Lo que pedimos es que se mantengan en condiciones y se cumpla con la ordenanza porque de lo contrario se aplicarán las multas correspondientes y con la nueva tarifaria la multa va a ser un poco más pesada", expresó Oscar Hourcade, director de Fiscalización de Limpieza Urbana del municipio capitalino.
Controles
El funcionario explicó que sobre los 4.500 baldíos que hay en la ciudad y que están bajo los controles de esta ordenanza ya se recorrieron unos 150, y se verificó que se está cumpliendo, aunque destacó que siempre existen barrios más conflictivos como el caso de Confluencia Urbana y Rural, Río Grande, Canal V y Valentina Sur y Norte.
En caso de incumplimiento, la división Baldíos y Desmalezamiento municipal se hará cargo de la limpieza y se trasladarán los costos al contribuyente. Además el municipio podrá labrar actas de infracción sin que sea necesario una notificación previa.
"Esto lo vamos a hacer siempre y cuando no tengamos operativos especiales. Vamos a cortar todo lo que podamos, es importante cortar todos los yuyos que crecen hasta los dos metros porque también generan inseguridad", mencionó Hourcade.
Detalló que no sólo se debe desmalezar sino también hacer un cerco de alambrado romboidal o malla sima despuntada con postes tratados para que de esta manera no se prendan fuego y una vereda mínima reglamentaria de 0.50 metros.
Los interesados en pedir información al respecto podrán dirigirse a la división de Baldíos y Desmalezamiento, ubicada en la calle Ricchieri y Bahía Blanca o por teléfono al 449-1200 interno 4251, de lunes a viernes de 7 a 14 horas. En tanto, para realizar denuncias, los vecinos se podrán comunicar en forma gratuita de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 al 0800-2222-6864.
La Mañana de Neuquén (Argentina) 22-01-10