El proyecto de ordenanza presentado por el concejal del PJ, Darío Martínez, que pretende reducir y reutilizar las bolsas de plásticos que entregan los comercios comenzó a debatirse en la Comisión de Ecología del Concejo Deliberante de esta ciudad. Con el fin de buscar consenso, Martínez expuso el proyecto a sus pares en la comisión y explicó que: “La optimización y la reducción del uso de las bolsas de plástico es el principal objetivo de esta norma, que también prevé campañas de concientización sobre las bolsas reutilizables y fija un tope de entrega que se reducirá año a año”.
La propuesta es ponerle un tope al uso de las bolsas por cliente. La iniciativa se plantea a cuatro años, disminuyendo la entrega de las bolsas el primero año no más de ocho bolsas, al siguiente seis, posteriormente cuatro y terminando en dos como máximo.
Martínez destacó la importancia de este proyecto “ya que su implementación no tiene costo y es absolutamente beneficioso para la comunidad". "Debemos tomar verdadera conciencia sobre los altos índices de contaminación que azotan a la ciudad y cómo, entre todos, podemos revertir este panorama”, agregó.
“Hasta ahora, como en los hiper y supermercados nos dan bolsas según nuestra demanda, hemos perdido el hábito de optimizar su uso, por eso no las llenamos completamente cuando las usamos como depósito de basura”, sostuvo el concejal.
Aclaró que está previsto la implementación de controles en los comercios, que son los generadores de conductas, y serán las cajeras "quienes llenen las bolsas para que no estén a disposición de los vecinos”
La Mañana de Neuquén (Argentina) 12-03-10