La Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante continúa con el análisis del proyecto de ordenanza de reducción de la utilización de bolsas de polietileno.
Para ello fueron invitados la subsecretaria Municipal de Gestión Ambiental, Marcela Vázquez, Claudio Rucci, del Organismo de Control y representantes de los supermercados de la localidad, quienes fueron informados de la iniciativa y sus alcances.
Los responsables de los mencionados comercios vieron con buenos ojos el proyecto presentado por la edil del Movimiento Popular Neuquino, María Isabel Noya, y a la vez informaron que vienen trabajando en ese sentido con la venta de las clásicas bolsas de compras para reemplazar las desechables de polietileno.
La norma prevé la creación del Programa Municipal para la Reducción de la Utilización de Bolsas de Polietileno o similares, por parte de los comercios habilitados en la ciudad de San Martín de los Andes.
Además establece un plazo de implementación de dos años de duración en la cual se irá reduciendo la entrega de estas bolsas, que estará acompañada de una campaña de concientización y educación que pueda generar el cambio de hábito necesario para la implementación definitiva del programa.
Tratamiento
El titular del Organismo de Control de la municipalidad, Claudio Rucci indicó que el estudio de la composición de los residuos domiciliarios en San Martín de los Andes da cuenta de la presencia de un 12 por ciento de plásticos, de los cuales el 34 por ciento de estos, son bolsas de supermercados.
Este indicador cuantitativo permite la posibilidad de medir la eficacia del programa y las campañas que la acompañen.
Asimismo, este programa se complementará con la construcción de la planta de separación y transferencia de residuos en el marco del proyecto regional que se creará junto a Junín de los Andes; y con un programa de separación de residuos en origen que está en elaboración en la Subsecretaría de Gestión Ambiental.
Desde el Concejo Deliberante se indicó que se realizaran otros encuentros con sectores de la sociedad, de manera de trabajar en una normativa que contemple plazos razonables para generar el cambio de hábito en comercios y en la comunidad, para crear conciencia respecto de la problemática de los materiales no biodegradables, e internalizar actitudes ambientalmente responsables, que mejoren la calidad de vida a través del cuidado responsable y sustentable del medio ambiente
La Mañana de Neuquén (Argentina) 03-12-09