El proyecto de ordenanza para reducir al mínimo el uso de bolsas de nylon o directamente eliminarlas de circulación fue, otra vez, en el mediodía de ayer tema de debate en el Deliberante capitalino. Concejales, representantes de los hipermercados ubicados en esta ciudad y de CLIBA, y de la ONG Faro, se reunieron ayer en el Salón Verde del edificio legislativo.
En el encuentro de ayer quedó claro que todos los involucrados creen que es necesario trabajar para que la ordenanza pueda ponerse en vigencia y con éxito.
"Hay muchas versiones de cómo se debe hacer esto, pero lo cierto es que vamos todos para el mismo lado, y es hacia la eliminación de las bolsas", dijo el representante de Topsy. En coincidencia opinó su par de Carrefour quien manifestó que más allá de las características que tiene cada ciudad, "la tendencia nacional es ir todos por este lado".
Coincidieron en que de la mano de la implementación del proyecto debe exisitir una campaña de concientización muy fuerte para que la iniciativa no se transforme en un caos. Además opinaron que el proyecto del PJ que propone una reducción en forma paulatina hasta llegar a dos bolsas como máximo es más viable que el proyecto de UNE de bolsa cero, ya que podría generar otros inconvenientes.
Entre los problemas y críticas que se plantearon de no poder entregar ni una sola bolsa, los representantes de los hipermercados se preguntaron: ¿qué hacer con los productos húmedos como pollos, pescados o carnes para los cuales sería necesario entregar bolsas? y ¿qué hacer con el comprador ocasional? Hubo coincidencia general de que como estas bolsas se utilizan para depositar la basura se preguntaron qué pasaría si desaparecen definitivamente.
Propuestas
Durante la reunión se plantearon varias opciones para que el cambio no sea traumático. Por un lado, el concejal del MPN, Marcelo Marchetti, dijo que deberá establecerse una campaña de difusión fuerte donde se involucre al Municipio, Concejo Deliberante, Consejo de Educación, Cliba, Calf y todos los supermercados con un plazo de tiempo estipulado bajo la ordenanza.
En tanto, Leandro López de Recrear, propuso que un porcentaje de lo que los hipermercados se ahorren en la compra de bolsas lo inviertan durante los seis primeros meses en la entrega de bolsas reutilizables.
Se habló de la posibilidad de realizar una especie de plan canje o hasta de cobrar las bolsas. Desde Cliba, se mencionó que se está trabajando en un programa de concientización en las escuelas y que se comenzarán a entregar bolsas reutilizables.
Otro punto de acuerdo es que la sociedad está tomando conciencia y hay mayor uso de bolsas reutilizables. Oscar Bravo, de La Anónima, dijo que "en los últimos nueve meses el uso de la bolsa reutilizable aumentó en un 40 por ciento, mientras que el de las comunes bajó"
La Mañana de Neuquén (Argentina) 15-04-10