La acción de otros vecinos es la causa principal. Los residuos arrojados convierten canales en concentraciones de agua estancada.

El canal de riego convertido en desagüe de efluentes y reservorio de basura es un tema de preocupación y malestar para los vecinos de barrios como Anai Mapu o las 190 Viviendas. Todos los cipoleños que viven cerca de la avenida Circunvalación Norte manifiestan su preocupación por la falta de limpieza del curso de agua.

La basura que se acumula provoca que el agua se estanque. El número de moscas y mosquitos en esos barrios ha crecido notoriamente en varios sectores del curso de agua, paralelo a Circunvalación, sobre la banquina Norte.

En respuesta a los reclamos, la comuna trabajaría con maquinaria del Consorcio de Regantes de la ciudad para remover la basura acumulada. Como en la mayoría de los canales de riego que pasan por la ciudad, el que deben atravesar los vecinos de Anai Mapu para llegar a sus casas se ha convertido en un basurero a cielo abierto. El accionar de muchos otros vecinos es el que genera la situación contaminante y el foco infeccioso.

En limpiezas a canales realizadas el año pasado, se encontraron desde animales muertos hasta televisores y otros elementos domésticos en desuso.

Por esto, además de un mayor control por parte de las autoridades sobre el estado de los cursos de agua, se requiere un cambio en el comportamiento de los vecinos. En este sentido, cabe mencionar que no sólo los canales se convierten en basurales. En la zona cercana a las 190 Viviendas, en terrenos baldíos la basura se acumula en forma constante; la comuna dio marcha atrás en el espacio destinado a depositar escombros porque la gente arrojaba allí residuos domiciliarios. El escombrero estaba camino al basural, pero muchos vecinos tiraban su basura a mitad de camino. Y lo siguen haciendo hoy, más allá de que el espacio para arrojar escombros ya no esté habilitado y el basural quede a pocos metros.

Fuente: La Mañana Cipolletti (Cipolletti) – Neuquén – Argentina