La ONG Alerta Angostura pidió al intendente Roberto Cacault que informe sobre el grado de avance de los proyectos de obras consideradas estratégicas para la localidad.
La entidad intermedia, que trabaja en temas ambientales de la localidad, presentó el pedido días atrás al jefe comunal.
En la nota, los directivos de la ONG pidieron saber, “habiendo transcurrido más de seis meses de su gestión de gobierno”, en qué estado se encuentra la licitación y el inicio de la obra de la planta de tratamiento de residuos sólidos, que reemplazara al vertedero municipal, que está en pésimas condiciones.
De hecho, es frecuente la quema de basura a cielo abierto en el lugar, ubicado a unos 8 kilómetros del centro de la villa.
La ONG recordó que el artículo 56 de la Carta Orgánica Municipal introduce “como principio rector el concepto de ‘basura cero’, entendiéndolo como la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos perentorios, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado”.
También solicitaron información sobre la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Quieren saber en qué estado se encuentra el proyecto, “ya que se está construyendo una segunda red sin tener claro cómo y cuándo se podrá poner en funcionamiento”.
En la misma sintonía, requirieron datos sobre la planta de tratamiento del contenido de tanques atmosféricos. Y además información sobre el control del funcionamiento y habilitaciones de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de los complejos turísticos y del centro de esquí Cerro Bayo. La ONG demandó saber cómo están las gestiones del estudio geológico-ambiental ante el Segemar.
FUENTE:
La Mañana de Neuquén (Argentina) 25-06-12