Diputados del bloque de la Concertación le presentaron ayer una carta al gobernador Jorge Sapag para solicitarle que inste a las empresas a cumplir con las inversiones comprometidas en las prórrogas petroleras y, si eso no ocurriera, que haga caer los contratos.
Los legisladores Luis Sagaseta, Marcelo Inaudi, Eduardo Benítez, Fanny Longo, Luis Lucero, Juan Oltolina y Ariel Kogan le recordaron a Sapag que el Estado provincial acordó con las empresas prorrogar las concesiones hidrocarburíferas con los objetivos expresos de garantizar y acrecentar los puestos de trabajo, así como generar oportunidades de negocios para las empresas de servicio neuquinas, aumentar la producción de hidrocarburos y acrecentar los niveles de reservas.
“El Estado concedía una prórroga y las empresas se obligaban a ejecutar un programa de inversiones en materia de desarrollo de yacimientos y de exploración. Estas razones fueron las que nos llevaron a trabajar en la redacción y la aprobación de la Ley Provincial Nº 2.615”, expresan los legisladores en la carta.
Según los diputados, es de dominio público que las empresas incumplieron sus compromisos en “la brusca caída de la inversión que las empresas petroleras han provocado en los yacimientos de la provincia, lo que ha generado miles de cesantías y suspensiones a trabajadores directa e indirectamente vinculados al sector”.
Kogan expresó que es injustificada la suspensión y la parálisis de las inversiones en los yacimientos. “Lo hacen porque son concientes que generan una grave crisis social, económica y laboral en la provincia; lo hacen para tener de rehenes a los miles de trabajadores y así presionar al gobierno nacional para que aumente el precio de boca de pozo”, expresó el justicialista.

Lucha
Los diputados radicales y peronistas que firmaron la carta explican que es injustificada esta situación debido a que el gas en boca de pozo aumentó en los últimos ocho meses un 30%.
“Además, el precio del barril interno se mantiene en 47 dólares; el precio del combustible en surtidor aumentó, igual que el precio del dólar, que desde el momento que se firmó las prórrogas subió un 14%”, dijo Kogan.
Y agregó que, además de esto, el gobierno nacional realizó tres medidas para incentivar la producción con el gas plus, el petróleo plus y diferimiento del IVA.

La Mañana de Neuquén (Argentina) 15-07-09