El próximo 30 vence el plazo para presentar las iniciativas de forestación y así acceder a los aportes, por hectárea, que prevé la normativa nacional. Neuquén es una de las provincias con mayor nivel de proyectos de esta índole del país. La ley prevé aportes no reintegrables.

Hasta fines de este mes está abierta la inscripción para la presentación de proyectos forestales (Ley 25.080), que prevé subsidios para la implantación de nuevas especies, poda, raleo y demás tareas culturales.
La mencionada normativa nacional -que el año pasado fue extendida por otros 10 años- prevé aportes no reintegrables a todos los proyectos de forestación, siendo ésta una de las pocas actividades productivas que cuenta con subsidios.
Los beneficios que permite la Ley de Inversiones Forestales son contribuciones que varían de acuerdo a si se trata de zonas de secanos o bajo riego, y tipo de especie a implantar.
De acuerdo con la normativa -que se puede consultar por medio del sitio Web de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) o en el Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén- se establece que para esta provincia, más la de Río Negro, Santa Cruz y Chubut, el aporte económico para proyectos en zona de secano oscilará entre los 1.878 pesos y los $2.451 por hectárea forestada, siempre de acuerdo al total de superficie a implantar y tipo de especie. Para superficies mayores a las 500 hectáreas, los aportes se reducen.
En lo que se refiere a proyectos en zonas bajo riego, los aportes en las provincias patagónicas oscilan entre los 2.760 pesos hasta los 3.785 pesos por hectárea (hasta 500 hectáreas), dependiendo también del tipo de planta y densidad.
Al año 2008, en la provincia de Neuquén y de acuerdo con las estadísticas de la SAGPyA, había registrados 72 proyectos y una superficie cubierta de 8.750 hectáreas. Esta situación la ubicó a Neuquén en el quinto lugar de provincias con mayor nivel de proyectos de forestación. En tanto, en Río Negro, la cantidad de emprendimientos registrados alcanzaba los 26.

Hectáreas “verdes”
En la zona y en lo que se refiere a bosques nativos y superficies forestadas, Neuquén y Río Negro totalizaron una superficie de 78 mil hectáreas.
De acuerdo con los datos suministrados por las correspondientes carteras provinciales de bosques, en Neuquén, un millón y medio corresponde a bosques nativos entre alerces, araucarias con lenga, araucaria con ñire, araucarias sobre estepa de raulí y roble pellín.
En bosques implantados, la superficie total en Neuquén alcanza las 50 mil hectáreas.
En Río Negro, los datos correspondientes a 2008 señalan que en la zona andina rionegrina existen unas 10.500 hectáreas con pinos y otras variedades de coníferas, mientras que el área con plantaciones de salicáceas (álamos), que corresponde a zonas bajo riego, alcanza las 14.100 hectáreas.
Como se informó de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), el país tiene una superficie de 33 millones de hectáreas de bosques nativos y sólo 1.100.000 de hectáreas de bosques cultivados. Y se alcanzará en los próximos años una superficie de bosques implantados del orden de los 5 millones de hectáreas, sin reemplazar la masa nativa.

Por trámites
Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén se indicó que los trámites para ingresar antes del cierre de la operatoria se pueden realizar en la sede del organismo, Santiago del Estero 426, y se agregó que «el formulario de inscripción y otro tipo de información relacionada se puede solicitar también en las delegaciones del interior dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial: la dirección regional Norte con asiento en Chos Malal, en la sede Centro con sede en Zapala, la sede Sur en Junín de los Andes y Confluencia, en Plottier».
«La provincia del Neuquén cuenta con el primer mapa forestal de la Patagonia. El trabajo se presentó oficialmente en marzo de 2008 y fue elaborado con fotos satelitales, que permiten acceder a la cantidad y calidad de especies existentes. De esta manera, se confirmó que en la provincia hay una superficie de 50 mil hectáreas plantadas» se indicó.