En una reunión de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de la que participaron los referentes de todos los hipermercados y supermercados de la ciudad las partes se manifestaron a favor avanzar sobre un plan de reducción gradual en la entrega de bolsas tanto plásticas como oxibiodegradables. En el encuentro se plantearon varias objeciones al proyecto que impulsa el bloque de Unión de los Neuquinos (Une) para prohibir la entrega de este tipo de envases.
Los referentes de las cadenas Walmart-Chango Más, Jumbo-Vea, La Anónima, Topsy, Capriolo y Carrefour y de la fundación ambientalista Faro manifestaron su voluntad de tomar medidas que protejan el medio ambiente y restrinjir al máximo posible la entrega de bolsas plásticas. Remarcaron que en comunas como Comodoro Rivadavia, donde se prohibió totalmente la entrega de bolsas, el resultado no fue positivo.
"Hoy se ve en esa ciudad una suciedad terrible en las calles porque la gente saca la basura en cajas y estas se rompen y termina todo tirado en la vereda", detalló el gerente del hipermercado La Anónima, Oscar Bravo.
El responsable de Topsy, Alfonso Sahores, remarcó que "hay que ser conscientes de que la gente saca la basura todos los días en las bolsas que se llevan de los supermercados y prohibirlas totalmente puede ser un problema".
En los análisis planteados los empresarios se mostraron a favor del proyecto del concejal Darío Martínez (PJ) que propone limitar paulatinamente la entrega de bolsas hasta llegar a un máximo de dos o tres unidades por compra, en contraposición al proyecto de Une al que criticaron por no abarcar al resto de los comercios que entregan bolsas.
Los proyectos continuarán en análisis en el Concejo.
Sahores reveló que su cadena de supermercados entrega por año diez millones de bolsas y comentó que esos envases representan un costo para su firma de 2.000.000 de pesos.
"Las bolsas contaminan y mucho. Por eso hay que tomar medidas impulsando sobre todo la bolsa reutilizable, pero dejando alternativas para el comprador eventual", dijo no obstante.
La empresa de limpieza urbana Clib anunció que lanzará un plan de concientización en las escuelas para potenciar la reducción del uso de las bolsas de compras
Diario Río Negro (Argentina) 15-04-10