La polémica que surgió en su momento entre concejales del partido Vecinal, y la empresa Codistel S.A. que tenía subcontratado el servicio de recolección de residuos en Villa la Angostura, comienza a tener los primeros resultados.

El gobierno de la UVAC decidió municipalizar el servicio que venía realizando esta empresa durante los últimos ocho años, el motivo principal era poder economizar a través de una análisis de costos que técnicos del Partido Vecinal realizaron antes de asumir en sus funciones. La crítica situación económica que vive el Municipio ante la falta de actualización del índice de coparticipación, aceleró la decisión de pasarlo nuevamente al dominio del Estado.

Concejales denuncian sobrefacturación de $ 500 mil

En mayo del 2008 los concejales Héctor Aguilar, José Dino y Jorge Oliwa piden a la Fiscalía que investigue una supuesta sobrefacturación por parte de Codistel, pues el contrato de licitación establecía que la forma de actualizar el canon era por la cantidad de los medidores de EPEN, información que tanto la Municipalidad, como la empresa, debían solicitar al EPEN.

Los concejales dijeron públicamente que la cantidad de medidores no coincidía con los que realmente tiene la localidad, lo que producía un desfasaje y una sobrefacturación que estimaron debía rondar los 500 mil pesos.

Consideraciones de la Fiscalía

La Fiscalía tomó intervención en el caso, pero ahora dictaminó que la facturación a investigar sería por un monto inferior a los $ 60 mil, lo que daría por tierra con la diferencia que los denunciantes pensaban que se encontraba en litigio.

En su momento desde el Municipio se reconoció que existía una deuda con Codistel, pero se esperaba que el monto de la supuesta sobrefacturación pudiera equilibrar el conflicto entre las partes.

Reuniones sin acuerdo

Un representante de Codistel conversó con LA ANGOSTURA DIGITAL y recordó: "tuvimos no menos de quince reuniones con el Poder Ejecutivo para que nos paguen las deudas existentes, cosa que no ocurrió y se dilató en más de sesenta días la resolución del conflicto, situación que inevitablemente colapsó. Ante la falta de cumplimiento de los contratos firmados por la misma gestión, y con menos de seis meses de firmados, es que se recurrió a reclamarlo judicialmente".

La investigación sobre facturación

Sobre la denuncia de los ediles de la UVAC, hasta ahora la Fiscalía realizó el requerimiento fiscal limitado a la presunta denuncia al período entre Junio y Diciembre del 2006.

Por tal motivo el Juzgado solicitó las pericias correspondientes a este período, pero restringió la investigación a poco más del diez por ciento del monto que tomara estado público en su momento.

El reclamo de Codistel

Actualmente la empresa inició un reclamo judicial por $ 480 mil, cifra que surge de los trabajos realizados por la recolección y el tratamiento de los residuos durante los meses de abril, mayo, y junio del 2008. Esto de acuerdo al contrato de prórroga que fuera firmado en el 2008 por la administración del Dr. Ricardo Alonso.

La causa se tramita en el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, quien se declaró competente para dictaminar sobre este conflicto.

Por su parte desde la empresa se destacó "buscamos dar claridad a los contribuyentes, y a los vecinos de Villa la Angostura que siempre han colaborado con nuestra empresa, y además hacemos expresa reserva de accionar judicialmente por injurias, calumnias y falsa denuncia, cuestión que oportunamente dirimirá la justicia".

Fuente: La Angostura Digital Bariloche – Río Negro – Argentina