El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que promovieron concejales donde se determinaba que el sitio de disposición de la basura debe estar fuera del ejido municipal fue ratificado por una mayoría especial de concejales que de este modo dieron un nuevo revés a un veto del intendente.
Los planteos del intendente Marcelo Cascón respecto del plan que aprobaron los ediles tiempo atrás se basaba principalmente en estar en desarrollo un “plan superador” a su entender que promueve que el sitio de disposición de residuos esté ubicado en el ejido municipal y rechaza la “regionalización” que defienden los concejales.
Sin embargo el veto del intendente que remitió a través de la resolución 2.361 fue descartado hoy con el voto de ocho concejales como Darío Barriga, Darío Rodríguez Duch, Laura Alaves, Hugo Cejas, Alfredo Martín, Silvia Paz, Silvana Camelli y Francisco De Césare y sólo con la oposición del peperreita Daniel Pardo quien defendió la posición del Ejecutivo.
Estuvieron ausentes en la sesión los concejales Claudio Otano y Arabela Carreras, quienes también habrían respaldado la decisión adoptada hoy.
Cejas resaltó que con este plan de gestión se pretende “establecer la política que quiere Bariloche en materia de residuos sólidos urbanos” y fue acompañado su fundamento por Rodríguez Duch quien remarcó que este plan “está respetando la legislación nacional” que no permite la instalación de basurales en las zonas urbanas.
El GIRSU avalado concluye que la instalación del vertedero debe ser fuera del ejido hacia la zona Este o Noreste, fortaleciendo la premisa de algunos concejales que promueven un sitio regional fuera del Municipio.
El Ejecutivo en cambio promueve que la basura se quede en la ciudad para que la población se “haga responsable” de sus propios residuos y en ese sentido se orienta el estudio de factibilidad que realiza una consultora contratada por el BID para definir el sitio final.
Esta postura sólo fue defendida por Pardo –quien responde al mismo signo político del subsecretario de Medio Ambiente, Pablo De Brito- y opinó que “todos estamos de acuerdo en encontrar un vertedero regional pero no están dadas las condiciones”.
Rechazó que se “relativice el concepto del asociativismo municipal como preludio para alcanzar objetivos como este” en función a una falta de acuerdo de otros municipios de la región como Pilcaniyeu para desarrollar un basural regional en tierras del Departamento homónimo.(ADN)
ADN (Argentina) 02-09-10