El director de Medio Ambiente de la municipalidad de Bariloche, Pablo De Brito, informó ayer que la comuna volverá a tratar los residuos patógenos (producidos por hospitales, clínicas y consultorios odontológicos) en la ciudad con la reparación del horno pirolítico y el traslado de un autoclave que Bariloche compró hace 6 años en El Bolsón y nunca retiró.
De Brito, confirmó que elevó al área de Economía su propuesta de reactivar el tratamiento de patógenos en la ciudad, los que actualmente son recolectados de manera diferencial y enviados a Roca, donde son tratados por una empresa privada.
Esa tercerización es "deficitaria" para el municipio barilochense, según indicó el funcionario a ADN, quien explicó que actualmente "con la recaudación por los patógenos no se alcanza a cubrir el pago de la empresa roquense".
Las clínicas y consultorios odontológicos abonan al municipio 35 pesos por kilo de residuos patógenos generado y muchos mantienen deudas elevadas por ese servicio, a lo que se suman los problemas por los reiterados hallazgos de este tipo de residuos en el vertedero local.
La propuesta de reactivar el tratamiento de los patógenos en la ciudad requiere de la reparación de un horno pirolítico que funcionaba en el barrio San Francisco IV y el traslado del autoclave desde El Bolsón, además del acondicionamiento de un espacio único donde instalar ambas maquinarias.
El autoclave adquirido a un fabricante de El Bolsón fue solventado con un ATN de 90.000 pesos, permanece allí desde hace 6 años, por diversos motivos Bariloche nunca lo fue a buscar.
De Brito explicó que cuenta con el compromiso del secretario de Economía, Federico Lutz, quien dispondrá de un fondo para poner en funcionamiento el sistema
Diario Río Negro (Argentina) 12-02-10