El vertedero local fue declarado en emergencia hasta que se alcance la remediación total, tarea que fue definida como prioritaria por la totalidad de los concejales que ordenaron al intendente Marcelo Cascón a diagramar un plan de gestión para la remediación en un plazo de 40 días.
La emergencia del vertedero fue consensuada por vecinos del Alto, concejales y técnicos que trabajan desde hace tiempo en la problemática del basural y promueven su traslado.
De las últimas reuniones con los distintos actores involucrados en pos de un basural regional, surgió la declaración de emergencia que fue aprobada por unanimidad de los concejales y por la cual establece “prioridad absoluta” para los trabajos necesarios para un adecuado funcionamiento y tareas para la remediación.
En virtud de la emergencia el intendente deberá presentar al Concejo antes de que transcurran 40 días de la promulgación , un “plan de gestión para el mantenimiento, funcionamiento y comienzo de la remediación” del vertedero.
La ordenanza fija además que en el Cañadón de los Loros se ubicará la planta de compostaje y clasificación, mientras que el sitio de disposición final será regional en tierras fuera del ejido municipal por el cual se propicia un acuerdo con el Gobierno provincial, la Legislatura, el Parque Nahuel Huapi y los municipios de Dina Huapi y Pilcaniyeu.
En el marco de la regionalización el gobernador Miguel Saiz se comprometió a atender a la comisión pro vertedero regional a su regreso de Europa a quien plantearán la necesidad de que la Provincia gestione las tierras necesarias para instalar el sitio de disposición final con una posible expropiación o adquisición de tierras.
ADN (Argentina) 14-04-11