Se trata de la caja compactadora para un camión. Desde la oposición esperan ver los números oficiales para comprobar si la municipalización representa un ahorro para la comuna.
Villa La Angostura.- El gobierno municipal avanza en el llamado a licitación para la adquisición del equipamiento del último camión que resta poner en funciones para la recolección de la basura.
Si bien se había informado que en el mes en curso estaría terminado el proceso, las fuentes consultadas estimaron que no será hasta el mes entrante, por lo menos, cuando se proceda con el llamado.
Cabe destacar que aún resta adquirir una caja compactadora con la cual sería equipado el segundo de los camiones Iveco que fueron adquiridos específicamente para la recolección domiciliaria.
Para esto, existe un presupuesto de $110.000 provenientes de los fondos obtenidos por las regalías petroleras que recibió la comuna.
Cabe señalar que actualmente, el servicio se presta con un camión equipado con caja volcadora, que si bien cumple la función, no es lo que el mismo gobierno había planeado originalmente, cuando se decidió avanzar con la municipalización del servicio.
Meses mas tarde, se cambió de parecer respecto del equipamiento necesario para los camiones: “los análisis efectuados por el Departamento Ejecutivo determinaron que resulta más eficiente y práctico tanto para llevar a cabo la recolección de basura como para su posterior clasificación y tratamiento, la utilización de cajas volcadoras en lugar de utilizar equipos compactadores. Esto, además, permitiría concretar el objetivo trazado por Obras Públicas de implementar progresivamente la modalidad de clasificación en origen de los residuos sólidos urbanos”, se argumentó.
La municipalización en números
Privada: Costo por Km: $ 27, 44. Pública: costo por Km: $ 17,41. Diferencia: $10.33 por Km.
El recorrido mensual es de 5600 Km. Si se multiplica la diferencia por los kilómetros, por los doce meses, representaría un ahorro a la municipalidad de 674.016 pesos
Sobre 4180 medidores. Privada: costo mensual de c/u $12,38. Municipal: costos mensual $11,79. Diferencia $0.59
Sobre el total de los 4180 medidores por la diferencia de $0,59 por 12 meses, representaría un ahorro de $ 29.594.
Según los números elaborados por el Municipio, sumando la recolección y el tratamiento la municipalización significaría un ahorro anual de aproximadamente 703.610 pesos. Desde las bancadas opositoras, esperan ansiosos las rendiciones de cuentas donde pueda constatarse fehacientemente si las cifras se ajustan o no a las estimaciones trazadas desde el oficialismo.