Con el firme objetivo de erradicar los basureros a cielo abierto, los municipios de Cervantes a Valle Azul conformaron un consorcio que con la asistencia de la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo de Nación, construirán una planta para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que estará asentado en Godoy.
Se prevé llegar a diciembre de 2011 con la planta en funcionamiento para el reciclado del 85 % de los residuos que se producen en los domicilios de Cervantes, Mainqué, Huergo, Godoy, Regina, Chichinales y Valle Azul, mientras que el 15% restante será destinado a relleno sanitario.
La construcción demandará una inversión estimada de entre 5 y 6 millones de pesos que serán aportados a través de la secretaría de Medio Ambiente.
Esta será la primera planta para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos que tendrá como característica principal que será regional, lo que se convertirá en la primera experiencia a nivel nacional de este tipo.
El convenio para la creación del consorcio fue firmado por los intendentes Leonardo Ballester (Huergo), Juan Domingo Garrone (Godoy), Luis Albrieu (Regina), Rolando Fuentes, comisionado de fomento de Valle Azul, y Eugenio Lager, coordinador del Programa Municipios Sustentables de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno Nacional. No estuvieron por estar realizando gestiones en Buenos Aires los jefes comunales de Cervantes y Mainqué, Gilberto Montanaro y Miguel Petricio, respectivamente.
El objetivo principal que se determinó a partir del proyecto "es la erradicación de los basureros a cielo abierto que hoy existen cada siete kilómetros a lo largo de este sector y reemplazarlo por una planta a través de la cual se dará tratamiento y disposición final a los residuos domiciliarios, uno sistema proyectado en el país", señaló Lager.
Aunque no se determinaron plazos concretos, se estimó que durante el próximo mes de diciembre, los municipios elevarán una serie de documentación técnica a la secretaría que encabeza, para a partir del año próximo dar inicio a la construcción de la planta que se asentará en la zona norte de Godoy, la que se estimó estará en funcionamiento a partir de diciembre del 2011, ocupando unas 30 personas.

Diario Río Negro (Argentina) 28-11-10