Luego del relanzamiento de la campaña de recolección de pilas organizada por la Dirección de Medio Ambiente del municipio se logró recolectar ya más de 15.000 pilas, que fueron colocadas en botellas de plástico y luego encapsuladas en bloques de cemento. Ya se armaron más de 15 pilotes, que se encuentran guardados en lugares seguros.
La campaña se reanudó en noviembre del año pasado. Las pilas que se recolectaron hasta el momento se acomodaron en botellas de plástico, neutralizadas en arena. Con doce botellas de éstas o dos bidones de cinco litros, se forma un bloque, donde las pilas terminan siendo encapsuladas con hormigón.
Hasta el momento se llevan elaboraron 18 bloques, que están en una disposición transitoria segura, según informó Laura Juárez, directora de Medio Ambiente de la comuna local.
Cabe destacar que los vecinos respondieron a esta propuesta de manera muy favorable. Muchos ya incorporaron el hábito de acercar las pilas ya utilizadas a los contenedores que están ubicados en 30 lugares de la ciudad, entre quioscos, casas de fotografía y electrónica, supermercados y el municipio, señaló la funcionaria municipal.
También lo hicieron las empresas frutícolas de la zona, como el caso de Zetone y Expofrut, que están entregando cerca de 300 pilas por semana, debido a que para uno de los controles que realizan en la fruta utilizan aparatos a pilas, por lo que las gastan en cantidad.

Conciencia escolar
Por otra parte, en las escuelas también se está creando conciencia sobre la contaminación que ocasionan este tipo de baterías al medio ambiente, a través de grupos que organizan campañas para recolectar en sus instituciones, como en el caso de los colegios María Auxiliadora, Casa Verde y Escuela del Sur.
Todavía no se sabe para que se utilizarán estos bloques que se armaron en este tiempo. Mientras se mantendrán al resguardo, hasta que se los pueda destinar a algo seguro, donde no se corra riesgos de contaminación.
Diario Río Negro (Argentina) 04-07-10