Un proyecto de ley de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, bajo el concepto de “basura cero”, presentaron los legisladores del bloque REDES. La iniciativa trata acerca de la separación en origen, recolección diferenciada, transporte, tratamiento y disposición final y, entre otros aspectos, procura prohibir la combustión.
Los legisladores Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán mencionaron que la propuesta parlamentaria tiene por objeto “establecer el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial de la provincia de Río Negro, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes”.
En ese sentido, buscan que la provincia adopte como principio para la problemática de los residuos sólidos urbanos el concepto de "basura cero", al cual los municipios deben adherir.
El término "basura cero" alude, en el marco de esta futura norma, al principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.
Si prospera el proyecto y es ratificado como ley, quedará prohibida la combustión, en cualquiera de sus formas, de residuos sólidos urbanos con o sin recuperación de energía. Cuando se alcance una disminución de la cantidad de desechos a ser depositados en rellenos sanitarios del 75 por ciento, en relación a la medición inicial, se evaluará incorporar como método de disposición final otras tecnologías, incluida la combustión siempre y cuando se garantice la protección de la salud de las personas y el ambiente.
También quedará prohibida la contratación de servicios de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la provincia, que tengan por objeto la combustión, en otras jurisdicciones.
Entre las extensas consideraciones incluidas en el proyecto de ley, los legisladores de REDES destacaron que “en un plan de basura cero es primordial fijar objetivos claros y estimulantes para reducir progresivamente el enterramiento de residuos, sin incineración”.
“Fijar plazos con fecha es importante porque permite marcar la dirección hacia donde se quiere avanzar y determinar un marco de tiempo real para llegar hacia ese objetivo”, agregaron.
“También permite ir comprobando, a lo largo del tiempo, si los esfuerzos que se están haciendo son suficientes, si efectivamente contribuyen a reducir el enterramiento, si es necesario hacer ajustes. Y, además, ir previendo medidas para adoptar en distintas etapas, que generarán resultados en el corto, mediano y largo plazo”.
También mencionaron que “es importante que las metas se fijen en términos de reducción de la cantidad de materiales que se enterraron y no en cantidad de materiales que se reciclaron, porque de esa forma se contabilizan los impactos reales realizados para reducir el enterramiento, y se impone un esfuerzo primordial para reducir la generación de residuos en primer lugar, y se contempla todo el espectro de medidas que se toman en el plan, no sólo el reciclaje”.
Aclararon que la Ley Basura Cero prohíbe la incineración de residuos en todas sus formas, con y sin recuperación de energía y que tal prohibición estará vigente al menos hasta que se llegue al objetivo de reducción del 75 por ciento, un término medio al que se llegó “ante la presión de la industria, que no estaba de acuerdo con esta prohibición. Una vez alcanzado ese porcentaje, se prevé reiniciar las discusiones sobre la habilitación de la incineración o no”.
“Esta prohibición es imprescindible para la correcta aplicación de un plan de Basura Cero, ya que el plan apunta a reducir el enterramiento de residuos para su reaprovechamiento en el circuito productivo o natural, a través de la reutilización, el reciclaje y compostaje”, remarcaron los legisladores de REDES.
Concluyeron que “el proyecto de ley que estamos presentando toma literalmente la propuesta elaborada por Greenpeace, adaptándola a la realidad y a las posibilidades de acción que tiene nuestra provincia, donde las distancias obligan a pensar en una forma de gestión de residuos sólidos, en coordinación con los distintos municipios y potenciando el uso de las microregiones de desarrollo.

ADN (Argentina) 11-04-11