El trabajo apunta a concretar el traslado y posterior cierre del lugar que ocupa hoy. Todavía no está resuelto el problema social del vertedero, al que acude mucha gente.
El municipio inició algunas tareas de remediación en el vertedero municipal, con vistas al demorado traslado y cierre del mismo, y produjo una mejoría en el tratamiento de la basura, aunque todavía no logró una mejoría significativa en el problema social del vertedero, emergente de las fuertes carencias que se extienden en los barrios más pobres de la ciudad.
De hecho esta semana se produjo otro fuerte reclamo de los recicladores que demandó la reafirmación de los compromisos asumidos entre el gobierno y la ARB para limitar el ingreso de personas no autorizadas y ordenar el trabajo sobre el manto de basura.
La secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, informó a este diario que la Secretaría de Turismo de Nación le dio "prioridad uno" al proyecto de reubicación presentado por el municipio y que en los próximos días estaría viajando a Buenos Aires para reunirse con funcionarios del área y definir el alcance de esa calificación y los tiempos de instrumentación del plan integral. Además recibió la documentación del proyecto de manos del ex-subsecretario de Medio Ambiente, Luciano Signore.
La funcionaria aseguró que "ya se iniciaron las primeras acciones hacia el definitivo cierre y remediación del viejo basural", que lleva más de 10 años al borde del colapso y cuenta con una declaración de "área de daño temido" que obligaba a cerrarlo en mayo pasado.
Forestación
Entre esas previsiones mencionó la selección de "plantas maduras" para forestar parte del perímetro que serán plantadas en el lugar en cuanto las condiciones climáticas lo permitan y la disposición de material pétreo para consolidar las tareas de compactación en algunos sectores del basural.
En el plano operativo Orlandi señaló que se alquilaron dos topadoras para reforzar el enterramiento de la basura y se instalaron venteos en algunos sectores.
Por su parte el secretario de Hacienda, Federico Lutz, confirmó que ya está en funcionamiento la caja chica del vertedero destinada a la solución de los problemas operativos emergentes.
El fondo dispone de unos $800, renovables contra rendición de gastos, que serán administrados por el coordinador de las "tareas de mantenimiento, saneo y orden" , Alejandro "Taka" Nahuelquín, cuya reiterada ausencia en el basural fue reconocida por la secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez.
A principio de mes, en pleno conflicto con la ARB por el ingreso descontrolado de menores y adultos, la funcionaria admitió a este diario que "las últimas dos veces que lo llame a reunión (a Nahuelquín) no vino porque estaba de viaje".