La ciudad reutilizará el aceite comestible que utilizan las casas de comida, en el marco del programa “Viedma recicla”.
La presentación se realizó hoy en Obras Públicas y estuvo a cargo del Secretario de Economía del Municipio, José Luis Foulkes, y el titular del CODEMA, Oscar Echeverría.
También asistieron el intendente Jorge Ferreira, los concejales Laura Ramos y Luis Nieva y la Patrulla Ambiental Urbana.
De acuerdo a lo que explicó Foulkes, la metodología no implicará costo para los comercios ni para el Estado. El Municipio y CODEMA actúan como mediadores.
Mediante un sistema de tambores contenedores que se dejarán en los consumidores de aceite más grandes, una empresa cipoleña los recolectará periódicamente, según detalló Echeverría.
Foulkes anticipó que en principio se trabajará con las casas de comida más grande, luego con las pequeñas y finalmente se intentará una masificación. Los supermercados ya tienen sistemas de tratamiento específicos.
De esta manera se logra que el aceite utilizado no sea volcado a las cloacas y generen contaminación.
De acuerdo a los datos municipales, al menos 40 comercios integran la lista de espacios donde se elaboran comidas.
En una primera etapa, se dejarán 25 contenedores de cien litros cada uno, que serán recogidos una vez por mes por la empresa RBA Ambiental. Esta firma se dedica, mediante un sistema mayorista, a la elaboración de biodiesel.
De esta manera, se continúa con la paulatina disminución de los desechos que son enterrados, contribuyendo al cuidado del medioambiente.
Así, ya se realiza la recolección diferenciadas de contenedores orgánicos e inorgánicos y se instaló una planta de prensado y reciclado de botellas.
Recientemente se sumaron a ocho escuelas primarias a esta actividad, procurando generar conciencia entre los más pequeños.
De acuerdo a lo que se informó, en una fase posterior, también el aceite de automóviles se reciclará. Actualmente lo realizan las casas más grandes con una firma rionegrina.

ADN (Argentina) 30-05-11