La secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez, informó que se está trabajando con las familias que concurren al vertedero, al margen de la ARB, de modo de incorporarlas a programas sociales. Señaló que concurren alrededor de 50 familias, pero realizarán una depuración ya que algunos son empleados municipales y públicos. Varias son familias que quedaron afuera del programa Comer en Familia.

La secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez, informó que están trabajando en la contención de las familias que concurren al Vertedero y no pertenecen a la Asociación de Recicladores de Bariloche (ARB).

Detalló que se trata de alrededor de 50 familias, pero se deberá realizar una depuración ya que en algunas hay empleados municipales y empleados públicos. "Vamos a intervenir con los que no tienen ingresos. Con el resto trabajaremos a los efectos que no vayan al vertedero", explicó la secretaria.

Se llevará a cabo una reunión con la directora provincial de Trabajo y coordinadora de la comisión para la erradicación del trabajo infantil, María Rosa Gil, para evaluar la manera de incorporar a estas familias que concurren al vertedero y están en situación de desocupados, a diferentes programas sociales. Mencionó en este caso el programa provincial Trabajo y Capacitación que consiste en becas de 100 a 450 pesos.

Además, explicó que se solicitó a provincia cupos para ihcluirlos en el programa de jefes de Familia.

Así mismo, Gómez manifestó que varias de estas familias pertenecían al programa Comer en Familia y fueron dadas de baja porque se tomó un techo de 400 pesos y a partir de allí no perciben beneficios. Por ello "solicitamos la reincorporación", debido al mayor costo de la canasta familiar en Bariloche.

Por otro lado, señaló la necesidad de trabajar en un proceso de acompañamiento para el crecimiento de la ARB. "En sí, Desarrollo Social la acompañó pero creemos que debe tener un paso más, por lo que es necesario realizar una articulación con Desarrollo Económico para que pueda tener el crecimiento necesario".