Vecinos de los barrios del Alto acudieron a la Justicia mediante un recurso de amparo para que se ordene como medida cautelar el cierre del vertedero y su traslado en un “plazo razonable” fuera del radio urbano argumentando el derecho a un medio ambiente sano y por efectos en la salud.
La medida fue promovida por vecinos de los barrios con el patrocinio del abogado Leandro Costa Brutten y Silvia Rodríguez, ante la grave situación que afecta a los barrios
Pilar I, Pilar II, Villa Lago Gutierrez, Unión, 2 de abril, El Frutillar, Cooperativa 258, Cooperativa El Maitén, Nahuel Hue, Nuestras Malvinas, entre otros.
El amparo fue presentado ante el Superior Tribunal de Justicia luego de conocerse que la Comisión Técnica que evaluó la situación del futuro vertedero, ratificara que el sitio adecuado es un terreno aledaño al actual basural que tendrá una vida útil de entre 5 y 10 años, según anunció hoy el intendente Marcelo Cascón (se informó aparte).
Los vecinos acudieron a la Justicia en rechazo de la continuidad del basural en cercanía de sus viviendas por los reiterados incendios y desmanes ambientales que además afectan la salud de la población y tomando como antecedente una acción similar impulsada por vecinos de General Roca.
Piden al STJ que se dicte en forma inmediata la medida cautelar peticionada ordenando el “cierre del vertedero municipal y su traslado en el plazo razonable, determinando la presentación de un plan integral con acciones y fechas determinadas en un plazo perentorio, basándose en el principio de recomposición y prevención de daños al ambiente que obliga al dictado de decisiones urgentes, definitivas y eficaces, el traslado fuera del radio urbano”.
Señalan en el amparo que la acumulación de montañas de basura sin tratamiento, así como las quemas e incendios que periódicamente suceden y que tienen por única finalidad procurar el achique y/o la eliminación de residuos, es la principal causa de contaminación del aire.
Esta situación genera además de la acumulación de la basura, “malos olores y humo permanente, gas metano, así como la presencia de jaurías de perros, rotura de cercado perimetral y ausencia de controles” por lo cual sugieren la “apertura de una o dos fosas de disposición final temporarias y debidamente impermeabilizadas en el lugar o sitio cercano pero fuera del área urbana hasta la realización de un vertedero definitivo”.
Indican que es “preocupante” que el vertedero actual esté en una zona donde existen actividades educativas como la presencia de las escuelas Nº 329 (80 alumnos), 154 (640 alumnos), 343 (140 alumnos) y el jardín de infantes del 34 hectáreas (con 15 alumnos), y agregan que se producen en ese radio “lixiviados y percolados, líquidos de altísima toxicidad 500 veces superior al cianuro como contaminante del agua y del suelo”.
El malestar de los vecinos por la situación del vertedero lleva varios años de reclamos y promesas de traslado que nunca se cumplimentaron y que ahora se ratifica que será emplazado en un terreno aledaño pero con características distintas a un basural a cielo abierto sino como un sitio de disposición final con fardos de desechos tratados. (ADN)
ADN (Argentina) 01-03-11