PLAN DE TRABAJO / PROGRAMA DE RECOLECCION SELECTIVA

 
“SEPAREMOS JUNTOS”

El 2011 es un año especial para la Ciudad de Salta. Además de elegir las autoridades que nos representan, la comunidad tendrá la oportunidad de marcar una diferencia, a partir de este año podremos comenzar a separar nuestros residuos. Esta nueva posibilidad es gracias a la iniciativa conjunta del Municipio y la Empresa Agrotécnica Fueguina

A partir del mes de febrero se comenzará a implementar, en la Ciudad de Salta, un Sistema de Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Urbanos. El trabajo comenzará en cuatro zonas piloto y de los resultados que se obtengan se podrá concluir cuáles son las mejores estrategias y modalidades de trabajo para ampliar progresivamente el Sistema a la ciudad entera. Se pretende que, en el largo plazo, toda la ciudad separe sus residuos en húmedos y secos.

La Ciudad de Salta sería el primer Municipio de esta envergadura en implementar un Sistema de Recolección Selectiva. El éxito de esta iniciativa dependerá del trabajo conjunto de todos los actores involucrados y  especialmente del grado de adhesión de toda la comunidad en el trabajo diario de separar los residuos secos que cada uno se genere.


RECUADRO ¿CÓMO SEPARAR?

En este programa dividiremos los Residuos Sólidos Urbanos en dos categorías: húmedos y secos.

Son residuos secos recuperables los metales, el papel y cartón, el plástico, el vidrio y los envases tetra brik.

Son residuos húmedos los deshechos orgánicos biodegradables (restos de comida), así como también los pañales usados, servilletas, papel higiénico, entre otros.

Los residuos secos recuperables serán identificados con el color naranja. Dichos residuos se dispondrán en bolsas de color naranja que se distribuirán en los barrios piloto donde se inicie el trabajo. Los camiones destinados a la recolección de los residuos secos, así como también los recolectores asignados a esta tarea, estarán identificados con el mismo color. Asimismo, en algunos puntos de la Ciudad, que serán definidos estratégicamente, se dispondrá de contenedores y/o campanas identificados con este mismo color.

 

El desarrollo del Programa será por etapas. En la etapa inicial, que se mantendrá durante todo el 2011, se comenzará a trabajar en cuatro zonas piloto de la Ciudad, definidas conjuntamente con el Municipio. Las zonas seleccionadas para esta primera etapa son: Ciudad del Milagro y predio de la Universidad Nacional de Salta; Villa Belgrano; Barrio San Carlos; Centro – zona turística y calle Balcarce. En la medida que los resultados sean positivos en los barrios piloto, el programa se extenderá progresivamente a toda la Ciudad.

 

Antes de comenzar con la separación propiamente dicha, se trabajará sobre la comunicación, difusión y concientización para que todos tengan las herramientas necesarias a la hora de saber cómo separar y cuál es la importancia de que la ciudad de Salta cuente con un Sistema de Separación de Residuos.

 

La Universidad, los Colegios, las Juntas Vecinales, los Clubes, entre otros, serán pilares fundamentales en la conformación de un entramado social que haga posible que la separación de los residuos sea una realidad. Otra pieza fundamental en este trabajo serán los promotores ambientales,quienes oficiarán de agentes directos de concientización que recorrerán los barrios casa por casa, entregando información sobre cómo participar del Programa.

 

La separación de los residuos implica un cambio de paradigma comportamental y un compromiso conjunto en el tratamiento de los residuos domiciliarios. Muchas de estas experiencias que se intentaron llevar adelante fracasaron por no darle el tiempo necesario a la instancia previa de difusión, información y concientización de la ciudadanía. Al pasar directamente a la operativización del Sistema, se gastaba mucho en infraestructura, que nadie sabía cómo utilizar, resultando el experimento un fracaso. Es por esto que resulta fundamental tomarse el tiempo necesario en esta primera fase, la cual no finaliza con el inicio de la siguiente sino que perdura durante todo el Programa.

 

Promediando el año, comenzará la segunda fase, correspondiente a la implementación operativa. En ese momento comenzarán a circular los camiones naranjas y se deberá sacar la basura separada.  

 
¿POR QUÉ ES NECESARIO HACERLO?

El medio ambiente debe estar en el centro del desarrollo de las sociedades. Debemos pensar el desarrollo preservando el ambiente en el cual vivimos y accionamos.

Solemos creer que la basura es el punto donde el circuito de los residuos que generamos termina, sin embargo es el punto de inicio de una cadena productiva ulterior. Este sistema de recolección diferenciada que se pretende implementar en la Ciudad, tiene como objetivo, entre otros, minimizar el desaprovechamiento y derroche de recursos.

La Ciudad de Salta es el primer Municipio, de más de quinientos mil habitantes, que implementa este tipo de Programa en el país. Si bien es un comportamiento al que todas las Ciudades deberán adherirse, ya que la reducción de residuos domiciliarios que se disponen en los rellenos sanitarios es una necesidad imperiosa, la Ciudad de Salta será un ejemplo para otras ciudades que comiencen a repensar el cuidado del medio ambiente.