Los consultores que están realizando el estudio de impacto ambiental acumulativo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el fin de determinar los efectos que los desmontes y la tala están provocado en el ambiente y en los habitantes de los departamentos San Martín, Rivadavia, Santa Victoria y Orán realizarán la cuarta reunión con pobladores el próximo jueves, a las 14, en el salón municipal de Los Toldos.
Así lo informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, cartera que invitó "a todos los interesados a participar de esta reunión".
Este encuentro se había previsto en principio para los primeros días de junio, en la misma semana en la que se hicieron las reuniones correspondientes a Orán, Rivadavia y San Martín, pero fue suspendido debido al corte de rutas que estaba llevando a cabo en Bolivia. Es que para llegar a Los Toldos se debe ingresar a caminos bolivianos y luego regresar a territorio salteño.
Este estudio del impacto ambiental que la totalidad de desmontes y explotaciones forestales está provocando a esta parte de la provincia fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de un amparo presentado pro comunidades originarias y pequeños productores rurales criollos, que se oponen a la continuidad de esta actividad.
Hasta tanto se haga este estudio, la Corte aplicó el principio precautorio previsto en la legislación ambiental y suspendió los desmontes y la tala en los cuatro departamentos.
Este estudio le fue ordenado a la provincia y a la Nación, las dos demandadas por las comunidades originarias y pobladores criollos, pero los estados contrataron a consultores privados para que lo lleven a cabo.
El Ministerio detalló que quienes deseen mayor información sobre la reunión de Los Toldos deben comunicarse a los teléfonos 0387 4219141 y 4215007.
En las tres reuniones ya realizadas hubo enfrentamientos verbales entre los que rechazan los desmontes y los empresarios madereros y trabajadores que dependen de esta actividad extractiva.