Argentina | Salta | 20-08-2015
El lugar, que se encuentra ubicado en la zona sur de la ciudad, fue nuevamente limpiado, con más de 10 camiones y palas cargadoras.
Personal de la comuna, con la utilización de palas cargadoras y camiones volcadores, procedieron a limpiar el basural clandestino de al lado de una estación de servicio abandonada, a la vera de la ruta nacional 9/34, en el acceso sur de San José de Metán.
«Lamentablemente a este lugar lo venimos limpiando todos los meses porque gente muy irresponsable arroja todo tipo de basura y escombros en este sitio que no está habilitado para ese fin», dijo Luciano Leavy, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.
«Se han llenado alrededor de 10 camiones con basura y escombros, se trata de aproximadamente 150 toneladas», especificó Leavy.
A pesar de que el servicio de recolección de residuos funciona con normalidad en la localidad del sur provincial, proliferan sin control los basurales clandestinos en los cuatro puntos cardinales.
Vecinos desaprensivos llegan en camionetas, autos y carros tirados por caballos y arrojan bolsas con todo tipo de basura, escombros, chatarra y animales muertos.
En el acceso sur de la ciudad, donde se encuentra una estación de servicio abandonada hace tiempo, está el basural clandestino que se formó más recientemente.
«La recolección de residuos en Metán funciona con mucha regularidad los días lunes, martes, jueves y viernes. Además, los residuos son correctamente tratados en un relleno sanitario«, dijo Leavy.
La comuna también dispone de cinco contenedores distribuidos en distintos sectores de la ciudad para que los vecinos arrojen allí los desechos.
Proliferación de basurales
En la zona norte, en tanto, los problemas siguen en inmediaciones del río Conchas, principalmente a la altura del puente del ferrocarril.
Esa situación afecta a los vecinos de los barrios ubicados en esa zona, quienes vienen realizando sistemáticas quejas por los inconvenientes que esta actitud les genera.
Por otra parte, a pesar de que la Municipalidad de San José de Metán en varias oportunidades sacó toneladas de desechos y escombros del sector, la ruta provincial 45, ubicada hacia el este de la ciudad, en poco tiempo vuelve a convertirse en un basural a cielo abierto.
Toda clase de residuos, chatarra y escombros pueden observarse en ambas banquinas de la arteria de ripio y tierra. Antes era un lugar que la gente utilizaba para salir a hacer ejercicio caminando o corriendo, pero el lugar es poco concurrido actualmente debido a los olores nauseabundos.
Lo lamentable es que vecinos metanenses llegan en autos, camionetas y carros tirados por caballos y los depositan en el lugar irregularmente en el tramo que va desde la zona de Aeroclub Metán hasta el paraje Punta de Agua.
En Metán Viejo
Otro de los sectores rurales que son víctimas de este accionar es el camino vecinal que conduce a Metán Viejo, que se encuentra al oeste de la ruta nacional 9/34.
A unos 200 metros del puente carretero, se observa una gran cantidad de basura y chatarra sobre una de las márgenes del río Metán.
FUENTE:
El Tribuno ( Argentina )