La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) formalizó ayer por la tarde la firma de un contrato que pondrá en marcha un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la provincia de Salta, con aportes de la cartera ambiental nacional por más de 420.000 pesos.
Con la implementación de este plan, Salta deberá cumplimentar tres etapas de trabajo en el mediano plazo, donde en el período inicial se realizará el relevamiento de información y situación existente; en la segunda etapa se elaborará un diagnóstico integral del contexto y manejo de residuos de la zona y, finalmente, en una tercera fase se ejecutará el Plan de Gestión Integral (PGIRSU), elaborado a partir de los objetivos y metas generales, alineadas con la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
De esta forma, la SAyDS cumple con el objetivo general del Programa de Gestión Integral de Residuos que consiste en solucionar conjuntamente con las comunas, el manejo de los desechos urbanos en distintas regiones del país y lograr la clausura definitiva de los basurales a cielo abierto, contribuyendo a una mejora de la salud pública y calidad de vida de los ciudadanos.
Según datos de la cartera ambiental nacional recogidos durante 2005, Salta contaba con un índice de residuos (RSU) por habitante/día de 760 gr. y un tonelaje anual de generación de RSU de más de 300.000 toneladas. Estos indicadores la ubican dentro de las cinco provincias que más desechos generan, ranking encabezado por la provincia de Buenos Aires.
Fuente – Prensa – Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación