En momentos en que los niveles de reservas de gas y petróleo registran retrocesos alarmantes por falta de exploración hidrocarburífera en las cuencas argentinas, Tecpetrol anunció que en el área de Hickman están completados todos los trabajos previos para comenzar a perforar -antes de fin de año- el pozo Campo Libre.
En una reunión con el secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Palópoli, directivos de la petrolera del grupo Techint expusieron los avances de los programas exploratorios desarrollados en Hickman y Río Colorado, dos de las áreas libres que adjudicó la Provincia en el norte salteño tras las rondas licitatorias abiertas en 2006 y 2007.
Los representantes de Tecpetrol precisaron que en Hickman, bloque situado dentro de la jurisdicción municipal de Embarcación, a unos 300 kilómetros al norte de la ciudad de Salta, se completaron las tareas de adquisición aérea y las obras de locación del pozo Campo Libre. Esta perforación es la punta de lanza de un programa exploratorio en el que la petrolera de Techint y la brasileña Petrobras tienen previsto volcar inicialmente 18,7 millones de dólares. La inversión global comprometida con la Provincia asciende a 43,9 millones de dólares.
Con respecto a Río Colorado, área recostada sobre el borde de los departamentos Orán y San Martín, se informó que Tecpetrol avanza por estos días en la determinación de depósitos hidrocarburíferos con miras a perforaciones.
Entre tanto, la compañía inició gestiones para la ampliación de concesiones en áreas bajo explotación, conforme lo prevé la normativa vigente.

En Aguaragüe
El departamento San Martín, Tecpetrol opera desde hace 16 años el bloque de Aguaragüe, una de las principales áreas gasíferas de la cuenca del NOA, después de Acambuco (cuya operadora es Pan American Energy) y Ramos (que tiene como operadora a Pluspetrol).
En Aguaragüe, Tecpetrol está asociada con YPF, Mobil Argentina, Petrobras Energía, Ledesma y la Compañía General de Combustibles (CGC).
La subsidiaria de Techint, además, tiene participación en Ramos.

La caída de las reservas
La caída de las reservas de gas y petróleo, atribuida al drástico retroceso de la actividad exploratoria en los últimos años, adquiere niveles cada vez más preocupantes.
En este crítico contexto, los raros genuinos hallazgos de la última década, como los de Macueta, en el bloque de Acambuco, cobran un especial relieve, al igual que las hoy exiguas inversiones que se vuelcan de tanto en tanto a la exploración en alguna cuenca del país.
El escenario actual está marcado por un índice que refleja objetivamente la caída de las actividades exploratorias: entre 1960 y 1990 se perforaban no menos de 100 pozos exploratorios cada año. De 2000 a esta parte el promedio cayó a menos de 20 pozos anuales.
Con una caída del 80% en este nivel de inversiones, no debiera extrañar a nadie que el gas argentino no alcance a cubrir mínimamente los requerimientos del mercado interno y que las facturas de miles de familias en Salta y otras provincias se vean recargadas con subas confiscatorias de hasta un 400% para costear las onerosas importaciones desde Bolivia y Venezuela, de las que Argentina tiene cada vez menos posibilidades de prescindir.

Las áreas libres que licitó la Provincia
La de Hickman es una de las 16 áreas libres que la Provincia comenzó a licitar para la exploración (con permisos por ocho años) y explotación de gas y petróleo (con concesiones por 25 años) desde mediados de 2006. En septiembre de ese año, recordemos, se cerró la primera ronda licitatoria que incluyó a los bloques de Hickman, Chirete, Tartagal Oriental, Morillo, Malvalay y La Unión.
El área Hickman fue adjudicada el 15 de enero de 2007 al consorcio integrado por Tecpetrol y la brasileña Petrobras, con un compromiso de inversión de 43,9 millones de dólares. La segunda ronda licitatoria, cerrada a mediados de 2007, incluyó a los bloques Arizaro, Cobres, Güemes, Joaquín V. González, Metán, Río Colorado, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Valle de Lerma y Valles Calchaquíes y La Unión, área que había quedado sin ofertas firmes en la primera convocatoria.
De acuerdo con el programa de inversión definido por Tecpetrol y Petrobras en 2008, el consorcio adjudicatario de Hickman volcaría 18,7 millones de dólares hasta 2012, exclusivamente en trabajos exploratorios en esa área que comprende 6.555 kilómetros cuadrados de superficie. La estatal brasileña Petrobrás, además de su participación en Hickman, se adjudicó Chirete, un área de 3.551 kilómetros cuadrados en la que tiene proyectado invertir 20 millones de dólares en la búsqueda de crudo y gas.
En un comunicado emitido luego de la adjudicación de los dos bloques salteños, la compañía brasileña remarcó el papel clave que tiene la exploración "como vehículo prioritario para la reposición de reservas", criterio sobre el cual los países productores adoptan estratégicas políticas de Estado, salvo raras excepciones, como la de Argentina.

La licitación
La licitación de las áreas libres se apoyó en el decreto 546/03, con el cual la Nación comenzó a reconocer, aunque parcialmente, los derechos de propiedad de las provincias sobre su gas y petróleo.
En principio el reconocimiento al mandato del artículo 124 de la Constitución reformada en 1994 alcanzó únicamente a las áreas libres, es decir a aquellas que no tienen concesiones en curso, como es el caso de Ramos, Aguaragüe, Acambuco y otros yacimientos adjudicados por la Secretaría de Energía de la Nación en la Cuenca del NOA.

Destino: importar
Entre tanto, el horizonte de reservas de gas en el país no llega hoy a ocho años y Argentina, con envidiables cuencas productoras de hidrocarburos en el Cono Sur, marcha a convertirse en importadora de gas, petróleo y derivados. Y no, ciertamente, porque no cuente con esos recursos.

El Tribuno (Argentina) 15-07-09