Con varias fotografías que sirven para documentar lo que está ocurriendo en ese sitio, el contador Hugo Solorza y el doctor Hugo Zaidenberg, integrantes de la organización VAPUMAS, dijeron a El Tribuno que "desde hace dos años venimos trabajando en el tema del tratamiento de los residuos.
Si bien es cierto que el municipio construyó un nuevo lugar de depósito, no es menos cierto que en cuanto a basura y contaminación nos falta mucho por hacer". Destacaron que la situación del ex basural a cielo abierto es preocupante porque "no paró de crecer, tanto en volumen como en otros aspectos negativos".
Estos dos profesionales también denunciaron públicamente que "se acumula cada vez mayor cantidad de basura de todo tipo, que es tirada por todos: municipio y vecinos".
Solorza y Zaidenberg apuntaron que el lugar está cercado y que las personas y animales tienen libre acceso a él. "En el sitio se reproduce una gran cantidad de moscas. Hay alrededor de diez familias viviendo en la zona, en condiciones de extrema pobreza, y hasta hay criaderos de cerdos que funcionan sin ningún tipo de control por parte de las autoridades", se lamentaron.
Ambos indicaron que visitaron el lugar y pueden asegurar que hay mayores y niños trabajando en la clasificación de residuos.
"La Municipalidad no utiliza el viejo vertedero"
Sobre las denuncias de VAPUMAS, el subgerente de Medio Ambiente de la comuna local, Carlos Alberto Coronel, aseguró que "la Municipalidad no utiliza el viejo vertedero de residuos. Es cierto que es un lugar donde se arrojan desechos, pero no de parte nuestra, sino que terceros llegan allí y depositan basura en cualquier lugar".
Coronel aclaró que el ex basural se encuentra en un terreno privado.
"El viento, el cirujeo y la presencia de animales provoca que los residuos se esparzan por todo el sector y causen un impacto ambiental grave y visual negativo", manifestó.
El funcionario remarcó que la Municipalidad utiliza el relleno sanitario modelo, cuyas instalaciones se encuentran a unos seis kilómetros al norte de la ciudad. Allí se depositan y tratan 27.000 kilos de residuos sólidos por día.
La recolección domiciliaria se efectúa los lunes, martes, jueves y viernes.
Con respecto al ex basural destacó que está cercano al río Conchas, al que se llega por un camino vecinal abierto de oficio hace unos 60 años. "La gente ingresa y algunos productores cruzan por allí para llegar a sus propiedades. En ese lugar entra cualquiera y nosotros no podemos controlar esa situación", explicó.
Coronel especificó que "la Municipalidad de Metán tiene un relleno sanitario y una playa de intercambio de residuos que está al final de la calle José Ignacio Sierra, donde permitimos que los carros, camionetas o fleteros más grandes puedan depositar escombros y residuos orgánicos, que luego son trasladados al sitio del relleno".
Pedido de informe de Concejales
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, una solicitud de informe sobre el depósito y tratamiento de la basura, por iniciativa de la comisión de Salud y Seguridad, presidida por Félix Antonio Esper.
En el pedido, el cuerpo requirió al departamento Ejecutivo que brinde detalles sobre "los motivos por los cuales los camiones de la municipalidad arrojan o arrojaban la basura a unos 150 metros del cementerio Virgen Del Carmen".
Destacaron que en la lucha contra el dengue "la existencia de tales basurales favorecen la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad".
Solicitaron al ejecutivo información "sobre la persona o empresa que compra el plástico que se recolecta en el ex basural y si se abona algún canon o tasa por dicha actividad"
El Tribuno (Argentina) 11-04-10