Con la colocación de dos nuevos contenedores soterrados del sistema Easy en la vereda Este de Avenida Alem, a ambos lados de Avenida Ignacio de la Roza, ya son tres los que están bajo tierra en las veredas del centro. Ayer, mientras los dos basureros soterrados eran puestos en su lugar de destino, el coordinador de Gabinete de la Municipalidad de la Capital, Jorge Cerdera, anunció que "ni bien se termine con esta obra, en el curso del mes de septiembre, trataremos de colocar los otros 5 que tenemos previstos".
Cerdera explicó que "se seleccionó esta ubicación por varios motivos. En primer lugar, porque con el primer contenedor -ubicado sobre Avenida España, frente a la ex Estación San Martín- tuvimos algunos problemas con la situación subterránea de la ubicación elegida y por eso ahora, hicimos todas las consultas necesarias para no tener que cambiar de lugar". También explicó que "si bien lo subterráneo es importante, hay que mirar muy bien cuál es la situación aérea. Si es complicada, no se puede poner el contenedor, porque luego hay problemas para retirar los residuos". Las necesidades de los vecinos, sobre todo en sectores donde hay mucha concentración de población, también son tenidas en cuenta. "Acá tenemos edificios con muchos habitantes en la cercanía, es decir que la concentración de población es muy importante y por ello se demanda la presencia de estos contenedores", afirmó Cerdera.
El funcionario refirió que "se está haciendo las consultas para los restantes 5 contenedores que todavía hay que colocar, para chequear bien la situación tanto subterránea como aérea. En cuanto eso esté terminado, los colocaremos. Respecto de los últimos que estamos poniendo, se estima que si todo va según lo previsto, para el viernes de esta semana ya se podrán usar".
Los contenedores tienen una capacidad de 4 metros cúbicos (1 más que los contenedores puestos sobre la superficie) para poder recibir los residuos de los edificios de departamentos ubicados en ese sector. No tienen un pedal para abrirlos, como los aéreos, sino que se accionan directamente al dejar la bolsa de residuos. A través del camión equipado con un brazo robótico, el municipio retirará los residuos diariamente, en su recorrido habitual.

Diario de Cuyo (Argentina) 01-09-10