Las nuevas tecnologías y el cuidado del plantea son premisas de la actualidad que tienen múltiples puntos de encuentro. Como muestra de ello, en la feria San Luis Digital 2010, la Universidad de La Punta (ULP) tendrá un espacio dedicado al medioambiente con eje en el uso de herramientas tecnológicas. El programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) será el encargado de llevar adelante la iniciativa.
El evento tendrá lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre, en Terrazas del Portezuelo, y durante las cuatro jornadas, los chicos podrán medir el consumo de electricidad, gas, combustible de vehículos particulares, y los residuos orgánicos, en sus hogares. Para esto, MDL dispondrá de las nuevas aplicaciones de la Casa Eficiente que se encuentran en el sitio www.ambiente.edu.ar.
Los consumos cotidianos que medirán los chicos, generan gases de efecto invernadero. Para mitigarlos se utiliza la forestación y podrán calcular cuántos árboles son necesarios para lograrlo y, de esta forma, conocer conceptos sobre eficiencia energética, y calentamiento global.
Sumado a ello, se mostrará el funcionamiento de un pequeño biodigestor a través de un módulo didáctico digitalizado, representando las funciones que tendrá el biodigestor que se construye en el campus de la ULP para generar gas metano. Ese gas se consigue a partir de la descomposición de residuos orgánicos en un espacio sin oxígeno. También, se mostrará al público cómo es el proceso de reciclado de papel de manera artesanal y se darán talleres para escuelas e interesados.
De igual manera, se montará una pizarra digital para que los chicos puedan divertirse on-line con juegos sobre el medio ambiente y dibujar. Y habrá un espacio para desarrollar la creatividad con tópicos ecológicos. Naciones Unidas declaró a la biodiversidad como punto de interés para trabajar mundialmente este año, y se invitará a los pequeños que visiten la muestra a dibujar con crayones y témperas sobre ese tema.
Otra propuesta estará dirigida por la Fundación Espacios Verdes, que trabaja en varias iniciativas con MDL. Presentará un proyecto para realizar un corredor biológico a lo largo de San Luis, que consistiría en una reserva para conservar la biodiversidad de las especies de la provincia.
En referencia a ello, Victoria Marini, jefa de MDL, explicó que la ciudad está creciendo en infraestructura, y que si bien esto es positivo, “para lograr un equilibrio ambiental, sería óptimo realizar un corredor biológico donde las especies puedan ir de un lugar a otro sin sentirse afectadas por la pérdida de hábitat”.
Al respecto, agregó que esta iniciativa ya se ha aplicado en Costa Rica y no sólo fue un éxito en cuanto a la preservación de biodiversidad de las especies sino que es la principal fuente económica del país ya que atrae al ecoturismo.
Igualmente, la Fundación proyectará videos educativos sobre la Reserva Mogote Bayo, situada en la localidad Rincón del Este en la Villa de Merlo. Los documentales mostrarán su historia, población, flora y fauna, y tratará la problemática de los incendios producidos el año pasado, que causaron la pérdida de animales y plantas.
Fuente: Prensa – Gobierno de San Luis
Programa Infoambiente (Argentina) 01-09-10