Argentina | San Luis | 20-10-2016
En el marco de la 3ª Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA), que tuvo lugar este miércoles en el Hotel Potrero de los Funes, nueve municipios sanluiseños suscribieron un acuerdo marco para trabajar en temáticas vinculadas a la puesta en marcha de “La Metropolitana”, la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ubicada en Donovan, próxima a inaugurarse. Durante la rúbrica se acordó con los intendentes el trabajo conjunto para implementar el Plan de Gestión Integral de RSU municipal de acuerdo a lo especificado en la Ley Nº IX-0873-2013.
Mediante el Plan de Regionalización de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU, el Gobierno de San Luis a través de la cartera medioambiental se compromete con la gestión ordenada de los residuos domiciliarios en la provincia. Actualmente, el Estado sanluiseño dispone de tres plantas operativas: “El Jote” (región noreste), “Peuma” (región centro este) y “La Jarilla” (región noroeste).
Para seguir fortaleciendo el Sistema de Gestión Integral de RSU, San Luis inaugurará próximamente la Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos “La Metropolitana”, ubicada en Donovan, que recibirá y dará disposición final a los residuos provenientes de las localidades que componen esa zona.
Durante la 3ª Asamblea Ordinaria del COPROMA, realizada este miércoles en el Hotel Potrero de los Funes, nueve municipios rubricaron un acuerdo marco para trabajar en temáticas vinculadas en la puesta en marcha de la nueva planta. La rúbrica estuvo a cargo del ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y los representantes comunales de Villa de la Quebrada, Potrero de los Funes, Juana Koslay, El Trapiche, El Volcán, Estancia Grande, San Jerónimo, Balde y Nogolí.
“La gestión de los residuos es un tema de vital importancia para las localidades. Ante la dificultad de algunos municipios para implementar un Plan de Gestión de RSU, hemos ofrecido el asesoramiento técnico del Ministerio para agilizar su desarrollo y ejecución”, explicó Moleker.
Y remarcó: “El gran desafío, además de evitar el surgimiento o crecimiento de basurales a cielo abierto, es trabajar de manera más eficiente, con el objetivo de minimizar la huella de carbono y optimizar la logística del traslado hacia la planta ‘La Metropolitana’”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, se refirió a la importancia de la gestión de los residuos en la provincia. “El trabajo de los intendentes es fundamental, ya que son los municipios quienes tienen a cargo esta tarea. Queremos que la Planta de Donovan sea un éxito. El futuro de la provincia también pasa por un buen tratamiento de los residuos”.
Además, destacó que se trabajará en un plan de equipamiento municipal, con un solo requisito: que sean las comunas quienes operen solidariamente y puedan trabajar en conjunto, a fin de optimizar el correcto funcionamiento de la planta.
Sobre la firma del acuerdo marco entre Gobierno y municipios, el intendente de la localidad de Juana Koslay, Andrés Vallone, opinó: “Es muy importante que las localidades de la zona metropolitana tengamos esta planta para depositar los residuos que generamos. Se habló sobre la posibilidad de disponer de nuevo equipamiento y trabajar coordinadamente con otros municipios para optimizar el traslado de los residuos al lugar”.
Plan de Gestión Integral de RSU en los municipios
Los municipios deben presentar al Ministerio (autoridad de aplicación) un Plan de Gestión Integral de RSU, que debe contener las medidas a aplicar en cada etapa de la gestión, a fin de dar un tratamiento adecuado a los residuosdomiciliarios. Además, debe establecer cuáles serán las prácticas que se llevarán adelante para prevenir el arrojo de residuos en basurales a cielo abierto e impedir la creación de nuevos basurales en sus respectivas jurisdicciones.
FUENTE:
Agencia San Luis ( Argentina )