Este mediodía, el intendente Mario Barletta y referentes de distintos partidos políticos -que participarán en los próximos comicios- firmaron un compromiso para que en la campaña electoral se respeten las normas estipuladas en el Código de Publicidad y no sean mal utilizados espacios, señales, edificios públicos y bienes patrimoniales de la ciudad. El lugar de la ceremonia fue la sala de reuniones de la Intendencia y el documento fue rubricado por representantes de las distintas listas que van a competir en las próximas elecciones.
La Municipalidad informó que se va a convocar a los dirigentes de las listas que no estuvieron presentes en el acto para que se sumen a esta iniciativa en los próximos días.
De acuerdo al documento rubricado, los firmantes declaran su “compromiso con la ciudadanía de llevar adelante una campaña electoral que respete las normas vigentes estipuladas en el Código de Publicidad”.
En el mismo sentido, se responsabilizan a “garantizar que no sean dañados los espacios públicos, monumentos, plazas, escuelas, esculturas, edificios y demás bienes y patrimonios arquitectónicos y culturales de la ciudad”.
Además, el acta acuerdo señala que, “la observancia y el cumplimiento de los acuerdos de convivencia que regulan la vida pública en una ciudad es una condición fundamental para consolidar la democracia, a partir de la promoción de conductas de participación ciudadana y expresión de la diversidad política en el marco del disenso, el respeto y la tolerancia”.
Finalmente, establece que el compromiso “se realiza en pos de un objetivo común compartido por todos los candidatos, cual es la construcción de una ciudad mejor para todos los santafesinos”.

Un mal antecedente
Hacia fines abril de 2009, anticipando los comicios que se realizaron ese año, la Municipalidad de Santa Fe concretó también la correspondiente firma del acta acuerdo con las fuerzas políticas.
Sin embargo, apenas dos meses después, la Secretaría de Control detectó a través de un relevamiento que una importante cantidad de propaganda política estaba colocada en lugares irregulares.
Ante esto, el gobierno local debió cursar requerimientos a los partidos que cometieron infracciones para que procedan a limpiar los bienes públicos afectados. Lo que se dice, un precedente que invita a hacer “borrón y cuenta nueva”.

El Litoral Vespertino (Argentina) 21-03-11