Argentina | Santa Fe | 27-02-2016

En el predio se realizará clasificación, separación y disposición final de residuos sólidos urbanos. La iniciativa incluirá a las localidades que forman el Ente de Coordinación Metropolitana.

Se realizó ayer el acto de firma del contrato de obra correspondiente a la tercera y cuarta etapa de la construcción del Centro de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), ubicado en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. La iniciativa, que beneficiará a Rosario y localidades que forman parte del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), contempla la gestión de los residuos y su clasificación, separación y disposición final, contando con una planta de tratamiento.

Con una inversión de 130 millones de pesos, estas dos etapas de trabajo prevén el desarrollo de obras viales, infraestructura eléctrica, iluminación, parquización y forestación, y equipamiento de la reserva natural; además de la infraestructura edilicia y de servicios, y equipamiento del predio ubicado a la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires y el arroyo Saladillo. Los trabajos estarán a cargo de las empresas Evasa SA y Milicic SA.

“Estamos frente a un proyecto emblemático en términos ambientales, laborales, paisajísticos y de la recuperación de una zona degradada y del arroyo Saladillo”, comenzó por remarcar el gobernador Miguel Lifschitz, quien presidió el acto desarrollado en la sala “Rodolfo Walsh” de la sede de Gobierno de Rosario.

“Además, este emprendimiento se destaca por la articulación de organismos de distintos niveles del Estado y por su carácter regional, ya que involucra a Rosario y localidades vecinas a través del Ecom”, señaló el gobernador, al tiempo que destacó que el organismo tiene personería jurídica y está a punto de ser reconocido por ley en la Legislatura provincial.

Calidad de vida. “Hoy el Ecom ya pasó de los diagnósticos y los proyectos a las obras concretas que, como en este caso, tienen que ver con mejorar la calidad de vida en las grandes ciudades”, dijo el mandatario.

La construcción del futuro centro ambiental ubicado Villa Gobernador Gálvez se enmarca en el “Proyecto Integral de Saneamiento y Recuperación Ambiental del Borde Sur del Arroyo Saladillo” y para estas etapas cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Desarrollo de reas Metropolitanas del Interior.

Junto al gobernador, participaron el coordinador general del Ministerio del Interior de la Nación, Mauricio Colello; los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el senador Miguel Cappiello; y los intendentes de Rosario, Mónica Fein, y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci.

Speranza consideró “fundamental el cuidado del ambiente y que nuestra sociedad sea cada vez más responsable y pueda trabajar en esa dirección”. Del mismo modo, agradeció a “las empresas que nos respaldan para llevar adelante proyectos de esta naturaleza, que generan empleo digno y que ayudan a contagiar a otros municipios y a otros actores a desarrollar iniciativas similares”.

Ricci, por su parte, agradeció al Ecom y al gobierno de la provincia. “El basural a cielo abierto que veíamos a la salida de Villa Gobernador Gálvez y Rosario, hoy ya muestra trabajos en marcha. Esta obra no solo generará puestos de trabajo en su desarrollo sino después, con la clasificación de residuos pero en condiciones dignas”, consideró, en coincidencia con el titular de Medio Ambiente.

Etapas. La primera etapa, ya finalizada, incluyó el cierre y saneamiento de los dos basurales instalados a ambos lados de la autopista Rosario-Buenos Aires. Los trabajos EM_DASHpor un monto de 13 millones de pesosEM_DASH se iniciaron sobre el puente del arroyo Saladillo, donde se encuentra el obrador principal, e incluyeron la recepción y disposición final en forma ordenada de los residuos que se reciben diariamente, la recuperación de áreas impactadas por la disposición final incontrolada de residuos y reconstitución de terraplenes que delimitan zonas inundables, y el cierre ambiental de sectores con la recuperación de caminos y drenajes.

En enero la provincia firmó el contrato de obra correspondiente a la segunda etapa del proyecto por 37,8 millones de pesos, que comprende el movimiento de suelos, y la construcción y posterior operación del centro ambiental en los sectores de terreno recuperados.

Este centro permitirá reinsertar a la población involucrada a un trabajo formal conformada por aproximadamente 50 familias en situación de vulnerabilidad que hoy operan informalmente en el lugar y viven en las cercanías.

El Ecom tiene como objetivo coordinar y promover políticas públicas de impacto regional y, de esta forma, constituirse como órgano impulsor del desarrollo de proyectos metropolitanos organizados sobre la base de la asociación estratégica de las siguientes localidades: Acebal, Alvear, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, Funes, General Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Piñero, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Ricardone, Rosario, San Lorenzo, Soldini, Villa Gobernador Gálvez y Zavalla.

San Lorenzo

Avanza el plan de alumbrado público

En un sencillo acto presidido por el intendente, Leonardo Raimundo, la Municipalidad de San Lorenzo encendió en la noche del lunes 22 de febrero 16 nuevas luminarias sobre calle Mosconi, entre Juanario Luna y bulevar Mitre, en barrio Díaz Vélez. La obra se enmarca en el plan de alumbrado público municipal mediante el cual ya se iluminaron 450 cuadras en todo el territorio sanlorencino.

En la oportunidad, Raimundo destacó la magnitud del programa de iluminación que está ejecutando el municipio. “Estamos aquí para cumplir un compromiso asumido con los vecinos hace un tiempo. Este es un gobierno que ejecuta cada uno de las obras que anuncia y no sólo en campaña, lo cual demuestra que hay un programa serio que apunta a mejorar la calidad de vida de los sanlorencinos”, manifestó Raimundo en diálogo con medios de prensa y vecinos.

Además, el mandatario destacó la relevancia de las obras de alumbrado y los beneficios que reportan: “Esta moderna iluminación ha cambiado la impronta de casi todos los barrios y les brinda a los vecinos la tranquilidad de poder ver claramente a su alrededor cuando salen en horas de la noche. Mosconi es una calle muy transitada y también en materia de seguridad vial estas obras constituyen una gran contribución”.

Acompañaron al intendente, el presidente del Concejo, Hernán Ore, los concejales Fernando Dagatti, Alfredo Alberdi y Luciana Resquín, además de una importante cantidad de vecinos.

FUENTE:
Notife ( Argentina )