En el comedor del solar municipal del barrio Loyola Sur (Furlong y Pedroni) se inauguró esta mañana un biodigestor. El artefacto, produce alrededor de 15 kilos de biogás mensuales a partir de un proceso de digestión de materia orgánica que se utilizará como complemento del envasado. En el solar de Loyola, se consume para cocinar dos garrafas de 45 kilogramos por mes que cuestan 180 pesos aproximadamente cada una.
La instalación del generador, que costó unos 2.500 pesos, se enmarca en el programa Cambio Verde y se llevó adelante durante septiembre a través de la subsecretarías de Ambiente y de Acción Social del municipio.
El diseño de ingeniería del biodigestor se realizó desde el Programa de Energías No Convencionales de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Extensión de la UNL y la Municipalidad.
Con el de Loyola como prueba, se prevé la construcción de otros dispositivos similares para los comedores municipales de barrio San Agustín, Varadero Sarsotti o El Abasto.
Del acto de inauguración participaron el intendente Mario Barletta; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano; representantes de la UNL, personal del comedor y vecinos.
¿Cómo funciona?
El ingeniero químico Orlando Gianpaolli, explicó a El Litoral el proceso por el que se genera el combustible. A partir de la descomposición de basura orgánica clasificada (por ejemplo, restos de comida) y por el efecto de bacterias se logra la producción de gas metano que sirve para combustionar. El biodigestor posee un ducto de entrada a través del cual se suministra la materia orgánica y agua y otro de salida del gas que llega a un anafe ubicado en la cocina del comedor. La llama que genera es azul y se deben tener las mismas precauciones en ambientes cerrados que con el gas natural o de garrafa.
Como ventajas del biodigestor, Gianpaoli destacó el bajo costo de la producción, la posibilidad de ser una solución para el tratamiento de los desechos y la alternativa de reutilizar el agua que queda del proceso para riego.
En otros municipios de la provincia, hay biodigestores comunitarios que proveen de gas a unas 1.000 viviendas. Cada hogar aporta su material orgánico con el que se alimenta y la provisión de gas es continua. El valor de la construcción es de 40 mil pesos aproximadamente.
Componentes
Con el término biogás se designa a la mezcla de gases resultantes de la descomposición de la materia orgánica realizada por acción bacteriana en condiciones anaerobias. Los principales componentes del biogás son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2). El metano, le confiere las características combustibles.
El Litoral Vespertino (Argentina) 08-10-10