Argentina | Santa Fe | 26-02-2016

En noviembre de 2015, comenzaron las obras para reconstruir el Museo del Reciclado que se encuentra en el Complejo Ambiental de Rafaela. Su estructura constructiva responde al objetivo de lograr un ambiente sustentable, a través de la regla de las 3R, reducir, reutilizar, reciclar.

La sala incorpora criterios de arquitectura sustentable, cubierta con pallets de madera. A este espacio concurren más de 1.500 personas por año entre estudiantes y contingentes de distintos lugares de nuestro país. La obra se llevó adelante con gestiones del Instituto para el Desarrollo Sustentable, el aporte de Unilever y la donación de pallets de las empresas Faben S.A., Carlos Andretich S.A. y Sucesores de Alfredo Williner.

El predio del Complejo Ambiental posee una Sala de Usos Múltiples (SUM) que, con capacidad para 50 personas, es el lugar ideal para dictar charlas y seminarios, recibir visitas escolares y de público en general. A lo largo del tiempo, el SUM fue tomando mayor importancia, ya que se comenzó a pensar como un Museo del Reciclado. Dicha tarea fue apoyada por empresas privadas (Coca Cola- Tetra Pack – Emsade – Banco Galicia) que también aportaron para el amoblamiento que es de plástico reciclado.

Con el paso de los años, la cubierta de pallets se fue desgastando, con mantenimiento se logró que tenga una vida útil de 5 años, que en principio iba a ser solo de dos. Esto llevó a desmontar, en julio de 2015, la estructura de madera por cuestiones de seguridad.
La empresa Unilever seleccionó a Rafaela para realizar el primer Eco Festival, y con el objetivo de dejar una recompensa por el trabajo realizado localmente, decidieron hacer un aporte para concretar la obra civil y la refuncionalización de este espacio valioso para Rafaela.

En base a esto, se pensó en un proyecto que lo transforme en un Museo del Reciclado, no solo por la reconstrucción exterior, sino por la intervención interna.
En abril comenzarán las visitas a través de la Campaña Escuelas+Sustentables que lleva adelante el Instituto para el Desarrollo junto con la Secretaría de Educación del Municipio.

FUENTE:
Diario Castellanos ( Argentina )