En un encuentro realizado en el Centro Cultural de la ciudad quedó presentado el programa Totoras Bio-Lógica, por el cual se pretende convertir el aceite de cocina en biodiesel. Además, los responsables de la empresa de reciclado retiraron el primer acopio de unos 540 litros de aceite.
La explicación del proyecto principalmente a docentes estuvo a cargo del secretario de Gobierno local, Horacio Carnevali; el técnico químico Leonel Pierini, por la firma G-TEK; la técnica en nutrición Valeria Reinoso y el director municipal de Juventud, Uriel Bernardi.
Horacio Carnevali sostuvo que “la preservación del ambiente es una tarea de todos”, e instó a despertar el interés por el tema, “que los responsables de escuelas lo trasladen a los alumnos, a través del trabajo conjunto y comunitario”.
Por su parte, Pierini dijo que “la empresa apoya este tipo de desarrollos. Creemos que no tiene contras, por lo general el aceite usado va a parar a la cañería donde causa un impacto ambiental gravísimo, el fin es recolectarlo y transformarlo en un producto que tenga utilidad”.

Proceso. Se comienza con la recolección y acopio, sigue en la planta de procesamiento que la empresa posee en Pérez, y luego se devuelve a la localidad con múltiples beneficios: “Se disminuye la emanación de gases tóxicos con un recurso renovable, usando un proceso ciento por ciento limpio, que no genera efluentes”. También indicó que el combustible resultante del reciclado se puede usar perfectamente en motores gasoleros, puro o en cortes. “El biodiesel es muy amigable, es menos tóxico que la sal de cocina”, explicó.
Además dijo que es vital el aporte de las escuelas y ecoclubes: “Venimos con un mal hábito, el reciclaje no existe; son muy pocos los municipios que llegan a ejecutarlo”.
Reinoso, por su parte, se refirió a los daños que puede producir en la salud el uso del aceite usado. “El aceite crudo es muy bueno para el organismo, pero cuando se somete a cocción la grasa insaturada pasa a saturada, muy perjudicial para la salud, imaginen eso proyectado a varias cocciones, como ocurre en las rotiserías”, explicó. Además indicó que “el aceite usado genera un gas tóxico, si en este caso tenemos la posibilidad de reciclarlo, no tiene sentido reutilizarlo”. Instó a “empezar a prevenir problemas cardiovasculares, de obesidad, en las arterias; la mayoría de los obesos consumen comida chatarra y fritos con una importante incidencia en niños, con patologías que vienen asociadas”.

Acuerdo. En febrero pasado, el municipio y G-TEK firmaron un convenio que fija, entre otras cuestiones, el procesamiento del aceite para transformarlo en biodiesel, producto que será adquirido por la Intendencia a razón del 80% del costo promedio de gas oil en esta ciudad.
Tras un período que funcionará como prueba piloto, la idea prevé gradualmente fijar la obligatoriedad de recolectar el aceite para los locales gastronómicos, la adhesión de casas particulares, y no se descarta extenderlo a otras localidades.
El proyecto se encuadra en el Programa Municipal de Reciclaje Urbano que encaró Totoras y busca sumar a las medidas en funcionamiento (como la recolección diferenciada de residuos y los canjes de plástico, vidrio y papel) una alternativa ecológica para disminuir el impacto ambiental que genera el aceite usado, que según un estudio local, representa entre 600 y 1.000 litros mensuales generados en comercios gastronómicos.

Beneficios
El único combustible alternativo que puede usarse directamente en cualquier motor diesel sin requerir ningún tipo de modificación es el biodiesel. Entre los beneficios se puede enumerar que el biodiesel proviene de un recurso renovable, es biodegradable, es menos contaminante que el gasoil mineral, e incrementa la eficiencia y duplica la durabilidad del motor, mejorando su ignición y lubricidad.

La Capital de Rosario (Argentina) 22-03-11