La instalación de islas de separación de residuos fue la última estrategia encarada por la Secretaría de Servicios Públicos para lograr el aumento de la separación de residuos en origen. A casi cuatro meses de su funcionamiento ya se logró duplicar la cantidad de materiales recuperados. Sólo en envases plásticos y metálicos, se rescataron más de 6,5 toneladas.
Para el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, la respuesta de los vecinos “es positiva”, pero sobre todo destacó que esta modalidad permite “una mayor eficiencia en los circuitos de recolección, hace más efectivas y sencillas las etapas posteriores de tratamiento y mejora las condiciones de trabajo de quienes clasifican los materiales”.
La instalación de las llamadas islas de separación comenzó en noviembre pasado, con la colocación de 70 en el micro y macrocentro de la ciudad, los accesos y avenidas, y en los barrios Fonavi, a una distancia de entre 3 y 5 cuadras cada isla. Este año se prevé duplicar la cantidad en un total de 140 para poder llegar así a unos 500 mil vecinos.
El doble. A cuatro meses de su puesta en marcha, la nueva metodología logró duplicar la cantidad de materiales recuperados, detalló la subsecretaria de Medio Ambiente municipal, Daniela Mastrángelo. Así, entre noviembre y diciembre, apenas iniciada la acción, se recuperaron 5,5 toneladas de material, mientras que en enero y febrero la cantidad trepó a 9 toneladas.
Según el secretario de Servicios Públicos, el resultado “es positivo porque la gente adhiere al sistema y mayoritariamente se comprendió la lógica de uso y de separación”. Leone también señaló que “la evolución del volumen de material que se reutiliza se percibe diariamente”.
Crecimiento. Lo cierto es que la cantidad de islas irá avanzando “gradualmente en toda la ciudad”, indicó. Y apostó a la nueva licitación de higiene urbana a través de la que “se a avanzar sostenidamente este año para cubrir el ciento por ciento de la ciudad, con la instalación de 530 islas”.
Otras metodologías. Pero las islas no son la única metodología de separación de residuos, ya que desde hace tiempo funcionan los llamados centros de recepción. En clubes, vecinales y otras entidades se instalan contenedores naranjas para residuos reciclables, y además existe el servicio de recolección diferenciada puerta a puerta, que es un régimen de recolección especial con frecuencia semanal.
Estas modalidades también crecieron en los últimos meses. Durante 2010 se sumaron 155 centros de recepción, mientras que ya en febrero de este año el número aumentó a 260. En tanto, la recolección diferenciada puerta a puerta cubre unos diez barrios de las zonas sur y norte; este año se prevé su ampliación para llegar a unos 150.000 vecinos.
La Capital de Rosario (Argentina) 12-03-11