El problema de los basurales a cielo abierto en distintos puntos de la capital y la provincia ha preocupado siempre por sus implicancias ambientales, pero ahora el problema ha cobrado especial urgencia en materia sanitaria, porque estos son los focos donde puede proliferar el mosquito Aedes aegipty, que contagia el virus del dengue. Sólo en la ciudad capital, hay más de cincuenta basurales clandestinos, que son alimentados por los residuos que arrojan vecinos y los carritos que recogen basura.
El arquitecto Adrián Agüero Trotta, subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, dijo que “hay muchos mini basurales”, y se refirió a dos de especial magnitud que preocupan a las autoridades, uno ubicado en el parque Aguirre, al costado del predio de Aspadi, y otro al costado de las vías en Sáenz Peña e Islas Malvinas. En cada uno, se estarían vaciando más de 30 carros por día de basura.
Agüero Trotta explicó que ya se están tomando las medidas en toda la ciudad para fumigar y trabajar en el descacharramiento, e intentar erradicar algunos de los basurales con el objetivo de impedir la proliferación del mosquito que contagia el dengue, en vísperas de un posible rebrote del virus.
En este sentido, el funcionario municipal dijo que “se están haciendo operativos de fumigaciones en todos los barrios, empezando por los periféricos, con énfasis en la zona del río, que es donde se podría generar la mayor cantidad de mosquito”.
“Luego trabajamos por los barrios del Oeste, que han sido también de los más afectados en la proliferación, y se va haciendo un circuito de Norte a Sur, que después seguiremos repitiendo al terminarlo”, indicó Agüero Trotta.
Las autoridades buscan mejorar la prevención y controlar la generación de basura, sobre todo pensando en los barrios nuevos que se han inaugurado, que pronto podrán continuar aumentando el nivel de acumulación de residuos. “Hay muchas zonas que todavía no están siendo habitadas, pero cuando se entreguen las casas, seguramente habrá que poner atención también en esas zonas”, dijo Agüero Trotta.
En el interior
Desde el Gobierno de la Provincia, mientras tanto, se busca atender la problemática en distintas localidades del interior. Ayer, una comitiva de la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente trabajó en la zona de Suncho Corral, para analizar cómo se trata la basura, y optimizar las medidas de precaución.
El titular de la cartera de Medio Ambiente, ingeniero Juan Carlos Targa, dijo que “se trabaja con el grupo de abordaje integral del dengue, y el objetivo es hacer el descacharramiento y generar conciencia para que en cada localidad la comunidad y los efectivos municipales trabajen de la mejor forma posible con su basura, por ejemplo, con un enterramiento sanitario” (ver recuadro).
“Nosotros damos la parte técnica del apoyo con los distintos efectivos de municipio, y vamos tratando de crear nuevos hábitos”, dijo Targa. Desde abril, ya se han visitado las localidades de Sacháyoj, Monte Quemado, y Pampa de los Guanacos, al Noreste del territorio provincial, que fue la zona más afectada durante la epidemia del verano pasado.
ING. JUAN CARLOS TARGA – Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Provincia
“En toda la provincia se está tomando conciencia”
“Estamos recorriendo toda la provincia para tratar de mejorar el tratamiento de la basura, porque ahora es fundamental evitar que se amontonen residuos y cacharros para prevenir la proliferación del mosquito que contagia el dengue. El objetivo es que no tengamos botaderos o basurales a cielo abierto. La idea es que se hagan tratamiento de la basura. Por ahora en algunos casos es un enterramiento sanitario. Esto lo hacemos dependiendo del terreno, se busca en cada lugar uno que sea apto, que no tenga cerca la napa freática y se trabaja con algún tipo de impermeabilización. Casi siempre se llega a un lugar donde el terreno esté naturalmente impermeable.
Ahora mismo, después del brote de dengue que ha habido este año, en toda la provincia se está tomando conciencia de la importancia de la prevención a partir del descacharramiento y el tratamiento de la basura.
Nosotros estamos recorriendo el interior que es donde queremos insertar la cultura del tratamiento de los residuos, y en la capital el basural nuevo ya está ubicado y bien hecho. Ahora hay que trabajar en erradicar los basurales clandestinos, que eso sí puede generar también problemas en las viviendas”.